Diferencia entre eritrocitos y leucocitos

0
1232

La sangre es un tejido en forma líquido que recorre el organismo, transportando los nutrientes necesarios para la vida a través de los vasos sanguíneos. Posee diferentes componentes como los glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno, los glóbulos blancos que son los encargados de las defensas del organismo y las plaquetas que son las responsables de la coagulación de la sangre.

A pesar de esto, dentro de los glóbulos rojos y blancos existen diversos componentes, entre los que se mencionan los granulocitos, macrófagos, linfocitos, hematíes y eritrocitos, cada uno de ellos con funciones diferentes y específicas. Dado que muchas veces desconocemos la función exacta de cada uno de ellos presentaremos la definición de eritrocitos y leucocitos para luego mostrar las diferencias que existen entre ellos.

Eritrocitos

Los eritrocitos son células que transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo y que junto con los hematíes forman parte de los glóbulos rojos. Su función principal es absorber el oxígeno de los pulmones (en el caso de los peces, lo absorben de las branquias) y liberarlo en los tejidos.

Asimismo, los eritrocitos contienen la hemoglobina, una biomolécula que contiene hierro y que puede unirse al oxígeno. Esta es responsable del color rojo de las células y su composición es la siguiente: proteínas y lípidos en la membrana celular y hemoglobina en el citoplasma.

Por otro lado, en los seres humanos adultos, se producen aproximadamente 2,4 millones de nuevos eritrocitos por segundo. Estos se desarrollan en la médula ósea, los eritrocitos inmaduros (también llamados reticulocitos) representan el 2% del total de glóbulos rojos de la sangre y los eritrocitos maduros conforman casi la mitad del volumen de la sangre, por lo que, son aproximadamente una cuarta parte de las células del cuerpo humano.

Los eritrocitos circulan durante unos 100-120 días en el cuerpo antes de que sus componentes sean reciclados por los macrófagos. También, el número de eritrocitos en los seres humanos tiene diferencias de acuerdo a la edad, el sexo e incluso la geografía. Esto se debe a que, en las zonas altas y frías, por ejemplo, el cerebro humano requiere mayor cantidad de oxígeno, por lo que, su sangre produce mayor cantidad de glóbulos rojos. Finalmente, otra de las características más resaltantes de los eritrocitos es su forma de discos bicóncavos, es decir, con dos concavidades, lo que los distingue de otros componentes de la sangre.

Leucocitos

Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son un componente importante de la sangre y una pieza clave en el sistema inmunológico del cuerpo. Hay cinco tipos diferentes de leucocitos, cada uno con funciones específicas. Estos se pueden dividir en dos tipos principales: los granulocitos y agranulocitos.

En el mismo orden de ideas, los granulocitos son los encargados de combatir las bacterias, hongos y otros invasores en el organismo. Los granulocitos pueden dividirse, a su vez, en tres tipos: eosinófilos, neutrófilos y basófilos. Por otro lado, los agranulocitos pueden ser divididos en linfocitos y monocitos y su función es la producción de anticuerpos necesarios para contrarrestar y anular los efectos de organismos invasores como virus, bacterias y hongos.

Por otra parte, los leucocitos son producidos en la médula ósea, maduran en los ganglios linfáticos, el bazo o el timo (glándula del sistema linfático). Su duración de vida varía de aproximadamente unos cuatro a treinta días. Normalmente, las personas producen unos 100.000 millones de leucocitos al día. Finalmente, los leucocitos tienen forma variada y mientras circulan en la sangre tienen forma redondeada y se pueden alargar y transformar cuando atraviesan los vasos sanguíneos.

Teniendo en cuenta lo señalado previamente encontramos que las diferencias entre eritrocitos y leucocitos son:

Eritrocitos Leucocitos
La forma y estructura de los eritrocitos es discal, bicóncava y no poseen núcleo. Los leucocitos, tienen forma irregular, núcleo y capa exterior
Los eritrocitos son más pequeños que los leucocitos. Los leucocitos son más grandes que los eritrocitos.
Los eritrocitos tienen una vida promedio de 120 días. Los leucocitos tienen una vida promedio entre 4 y 30 días.
La función de los eritrocitos es la oxigenación de la sangre. La función de los leucocitos se relaciona con la defensa inmunológica.
Los eritrocitos ocupan casi un 50% del volumen de la sangre. Los leucocitos ocupan apenas un 1% del volumen de la sangre.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here