Diferencias entre Estoicismo y Hedonismo

0
1476

Es bien sabido que, la ética y la moral son términos que, hoy en día, se usan como sinónimos. Sin embargo, en filosofía se suele distinguir la moral como las normas que regulan una acción correcta del ser humano mientras que la ética se concibe como la reflexión que hace el individuo acerca de la moral. Es por ello que, la ética le permite al hombre dotarse de un conjunto de pautas para su comportamiento y la moral permite la meditación misma de las normas.

No obstante, ambas pertenecen a las diferentes teorías filosóficas que desde la antigüedad han regido la vida del hombre y pueden dividirse en varios tipos, tales como: formalismo, ética discursiva, estoicismo, utilitarismo, hedonismo, eudemonismo, entre otras. En ese sentido, el hedonismo y el estoicismo, orientan al hombre a descubrir quién puede decirle lo que debe hacer, las acciones correctas y elegir lo que está bien para él.

Por lo tanto, a continuación haremos una breve descripción de estas dos teorías filosóficas, para captar y resumir cuáles son sus características, diferencias y similitudes.

El Estoicismo

Ésta escuela fue creada por Zenón de Citio en los años 301 a.C. y se refiere a las doctrinas éticas que se inclinan a la indiferencia hacia los placeres y dolores externos. En ese sentido, se puede decir que, esta doctrina practica el control de los deseos que perturban la vida del hombre, valiéndose de la virtud y la razón.

Su objetivo era lograr la imperturbabilidad y autonomía hacia las cosas externas. Además, esta teoría filosófica pretende indicar que la felicidad del ser humano depende de su conformidad con la naturaleza racional y que el único bien es la virtud y el único mal es el vicio y las pasiones.

El Hedonismo

El hedonismo proviene del griego –hedoné- que significa “placer” y es una doctrina filosófica que asemeja el placer con el bien y asegura que la felicidad se deriva de tener una vida llena de placeres. Fue el filósofo Aristipo de Cirene el padre del hedonismo, siendo éste discípulo de Sócrates. Arístipo indicaba que existe un movimiento suave del alma, la cual se conoce como el placer y un movimiento áspero del alma que se conoce como dolor. En ese sentido, concluyó que el placer puede disminuir el dolor, siendo el placer del cuerpo el sentido de la vida.

Dicho esto, a continuación se muestran algunas diferencias entre las teorías filosóficas presentadas en este artículo:

  • El Estoicismo concebía la felicidad en controlar los placeres que perturban la vida mientras que el Hedonismo predicaba que la felicidad depende de los placeres del cuerpo.
  • El Estoicismo fue creado por Zenón de Citio mientras que el Hedonismo, fue propuesto por Aristipo de Cirene.
  • El objetivo del Estoicismo es lograr la autonomía del hombre hacia las cosas externas mientras que el Hedonismo tiene como objetivo disminuir el dolor a través del placer.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here