Diferencias entre Acciones y Participaciones

0
2369

En el ámbito de la economía es muy común hablar de acciones y participaciones. Para lo que debemos decir que, tanto las acciones como las participaciones son títulos emitidos por una sociedad que, representan el valor de las fracciones en las que se divide su capital. Así, ambos títulos suelen estar sujetos a condiciones diferentes y por ende, hablar de acciones no es lo mismo que hablar de participaciones.

En este aspecto, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre ambas, partiendo de sus breves definiciones.

Acciones

Para comenzar, por acciones se entiende a las partes en las que se divide el capital inicial de una empresa determinada, donde éstas sirven para obtener capital rápidamente. Adicionalmente, las acciones son títulos emitidos por una sociedad o empresa que representa el valor de una de las fracciones iguales en las que se divide su capital social. De esta forma, el titular de una acción, también denominado accionista, posee derechos políticos y económicos a través de la misma que le permiten participar en la toma de decisiones y ser partícipe de los beneficios que sobrevengan de la empresa.

Por otra parte, una de las características fundamentales de las acciones es que son transmisibles sin ninguna restricción, es decir, bien sea a través de la venta, el traspaso o la cesión. Además, las acciones son una inversión de renta variable, ya que, su retorno depende del buen funcionamiento de la empresa y digamos que, son la contrapartida que recibe el socio por las aportaciones que realiza.

Asimismo, las acciones pueden tener diferentes valores, destacándose el valor nominal que es el valor de la acción al momento de la creación de la empresa, el valor efectivo que es el valor de mercado de una acción, es decir, el precio con que se compra o se vende y el valor teórico que es el precio que la acción puede alcanzar en el mercado en base a la capital y las reservas de la empresa. Finalmente, las acciones son exclusivas de las Sociedades Anónimas.

Participaciones

Se entiende por participaciones al porcentaje del capital total de una empresa que posee un inversor. De esta forma, son partes proporcionales del capital de la empresa que otorgan ciertos derechos a sus poseedores pero que no pueden cederse o venderse libremente, ya que, poseen limitaciones respecto a su compra-venta, requiriendo una autorización del resto de los propietarios para ello. Las participaciones son emitidas por todo tipo de asociaciones, excepto las Sociedades Anónimas y su valor está determinado por la situación interna de la empresa, por la situación del país en el que tiene sede principal la empresa y por factores de la economía.

Cabe destacar que, las participaciones no permiten a su poseedor el derecho a voto ni poder de decisión sobre la empresa. No obstante, estas permiten una retribución anual por las participaciones, la cual es fija, independientemente de si la empresa crece o disminuye su poder.

Como se puede observar, las acciones y las participaciones comparten ciertas similitudes pero difieren en función de ciertos elementos. Por tanto, las principales diferencias entre acciones y participaciones se pueden resumir en:

  • Las acciones son exclusivas de las Sociedades Anónimas mientras que las participaciones son emitidas por todo tipo de asociaciones excepto las Sociedades Anónimas.
  • Las acciones son transmisibles sin ninguna restricción mientras que las participaciones tienen ciertas limitaciones en cuanto a su compra venta.
  • Las acciones son una inversión de renta variable, ya que, su retorno depende del buen funcionamiento de la empresa mientras que las participaciones son una inversión de renta anual fija.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here