Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Beethoven y Mozart

Beethoven y Mozart fueron dos compositores que tuvieron una gran influencia en el mundo de la música. Ambos tuvieron un desarrollo musical temprano bajo la tutela de sus padres, quienes también eran músicos. A corta edad ambos demostraron no solo un amplio conocimiento de la música sino también un excepcional talento para la creación y composición musical.

A pesar de compartir estos aspectos, en cuanto a su desarrollo musical, su educación y creaciones tuvieron muchas diferencias que los caracterizaron a cada uno de ellos, diferencias que, serán presentadas en este artículo, partiendo de una breve biografía de cada uno.

Beethoven

Ludwig Van Beethoven fue un extraordinario músico, director de orquesta, pianista y compositor nacido en Bonn (Alemania) en 1770 que pertenecía a una familia modesta. Beethoven vivió unos primeros años de vida difíciles, debido a que, su padre era un alcohólico y quería que su hijo siguiera los pasos de un niño prodigio llamado Wolfang Amadeus Mozart quien a los siete años de edad daba sus primeros conciertos.

En vista de esto, el padre de Ludwig van Beethoven lo obligaba a recibir clases extra de piano y lo obligaba a tocarlo durante varias horas, por lo que, el niño tenía bajo rendimiento estudiantil producto del cansancio. A pesar de estas circunstancias, a medida que iba creciendo demostraba un gran talento como concertista. A los diez años quedó bajo la tutela de Christian Neefe quien se encargó de su educación integral y musical. Seguidamente, a los catorce años Ludwig van Beethoven fue contratado por la corte como segundo organismo y comenzó a devengar un salario, lo que para el momento lo aseguraba económicamente.

Igualmente, demostró en los años posteriores un gran talento para la improvisación y como pianista, por lo que, allí se dieron sus primeros pasos como compositor. En los años posteriores comenzó a presentar obras de su propia creación como la primera sinfonía, el Testamento de Heiligenstadt, la Sonata para piano nº8 llamada Patética, la Sonata para piano nº14 llamada Claro de luna y su Tercera sinfonía.

Por otra parte, en el Testamento de Heiligenstadt planteó el disgusto ante la posibilidad de quedarse sordo. Posterior a esto, Beethoven dejó de dar conciertos y recitales y se dedicó a la composición a pesar de su imposibilidad auditiva, dejando un gran legado musical inigualable hasta nuestros días que incluyen nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerda, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano entre otras.

Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo verdadero nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un músico, compositor y pianista nacido en 1756 en Salzburgo (Austria). Era considerado un niño prodigio de la música, ya que, a corta edad ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista. Al mismo tiempo, demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En su adolescencia y primeros años de adultez se dedicó a componer pero debido a las continuas dificultades económicas a las que estuvo expuesto, se vio obligado a realizar trabajos esporádicos como intérprete y profesor para ganar algo de dinero. Esto fue hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor, pocos años antes de fallecer en 1787.

En sus últimos años de vida, Mozart compuso gran cantidad de obras musicales que conformaron su legado y que abarcan todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, para opera y coral, logrando una popularidad y difusión internacional que se mantiene hasta nuestros días.

De acuerdo a lo señalado en las biografías, las diferencias más importantes entre Beethoven y Mozart son:

  • Beethoven era un músico, compositor, pianista y director de orquesta Alemán mientras que Mozart era un compositor y pianista Austriaco.
  • El legado musical de Beethoven abarca cronológicamente desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical mientras que el legado musical de Mozart se centra en la época del Clasicismo
  • Las obras musicales de Beethoven son consideradas como más exigentes para tocar y su música bastante particular mientras que las obras de Mozart se consideran menos exigentes para tocar y su música más tranquila y agradable.

¿Qué te ha parecido el artículo?