Diferencia entre círculo y circunferencia

0
339

En la vida diaria nos podemos referir a ciertas figuras geométricas de manera indistinta, como por ejemplo, círculo y circunferencia, como si fuesen sinónimos y de hecho, en algunos casos como en la cartografía estaría correcto. Sin embargo, en geometría, estos dos términos difieren entre sí.

Por esta razón, en el presente artículo se pretende establecer las diferencias más relevantes entre cada uno de ellos a manera de mostrarle al lector el uso más adecuado de estas palabras. Antes de pasar a señalar las diferencias y a modo de aclarar los términos es necesario definir cada uno:

Circulo

Podemos señalar que la palabra círculo proviene del latín –circulus- y se refiere a –redondez-. Por lo que, círculo, en geometría, es un área o una superficie plana que se encuentra formada por una circunferencia y todos los puntos dentro de su interior.

Un círculo presenta como característica matemática mas relevante como el área que se calcula a partir del radio de la circunferencia. Donde el radio del círculo es, la distancia que existe desde el centro del círculo hasta el borde. Asimismo, el área del círculo se calcula como el producto de la constante Pi (π) multiplicado por el radio elevado al cuadrado.

Circunferencia

Se puede especificar que una circunferencia es una curva geométrica de forma plana y cerrada, donde todos los puntos que la conforman es encuentran a la misma distancia del centro.

La circunferencia posee elementos como longitud, centro, diámetro, etc. Generalmente, la longitud, diámetro, radio, puede expresarse en unidades de metros, centímetros, etc. La longitud de la circunferencia se puede calcular como el producto de la constante Pi (π) multiplicado por 2 veces el valor del radio.

Por todo lo antes expuesto, además de las diferencias implícitas en las definiciones se presenta el siguiente cuadro comparativo cuyo propósito es resaltar las diferencias más importantes entre estos dos términos como son el círculo y la circunferencia.

Circulo Circunferencia
El círculo es un espacio que es formado por la circunferencia y todos los puntos que se encuentran en el interior de esta. Una circunferencia es una figura cerrada formada por un conjunto de puntos que están a la misma distancia unos de otros de otro punto llamado centro.
El círculo es todo lo que se encuentra dentro de la circunferencia, incluyéndola. La circunferencia puede entenderse como solamente el borde del círculo.
El círculo posee como elemento más característico el área. La circunferencia posee como elemento más característico la longitud de la circunferencia.
Es menos común hablar de recta tangente al círculo. Es más común hablar de rectas tangentes -que toca en un punto- a la circunferencia.
Es menos común hablar de recta secante -como una recta que toca en dos puntos- un círculo. Es más común hablar de una recta secante -que toca en dos puntos- la circunferencia.
No podemos hablar del arco de un círculo. El arco se refiere a un segmento curvo de la circunferencia.
Es correcto hablar del área del círculo. No es correcto hablar del área de la circunferencia.
Se habla del perímetro del círculo. Se habla de la longitud de la circunferencia.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here