Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre endrinas y arándanos

Las endrinas y los arándanos son frutos de propiedades aromáticas y un intenso color morado que suele confundir a muchas personas. Es frecuente que muchas personas desconozcan las características de cada una de ellas y sus diferencias, sobre todo en lugares donde estos frutos no son de consumo común.

Por lo tanto, en este artículo presentaremos una descripción de cada uno de estos frutos, para determinar de esta manera, las diferencias que existen entre los mismos.

Endrinas

Las endrinas son los frutos del arbusto -Prunus spinosa-, mejor conocido como endrino, propio de Europa central y meridional y que a su vez es familia de las rosáceas. Es una fruta con forma circular de color violáceo – azulado muy parecida a la ciruela silvestre y que posee una semilla pequeña en el centro de la fruta. Igualmente, poseen un sabor agridulce y son muy ricas en pigmentos naturales con acción antioxidante.

Seguidamente, debido a su sabor agridulce, es muy popular para la elaboración de licores, jaleas y mermeladas. Las endrinas tienen características antioxidantes por poseer carotenoides y antocianinas entre sus pigmentos. Estas se componen principalmente por 61% de agua, 35% de hidratos de carbono, 2.9% de proteínas, Calcio 37 mg, vitamina A 390 mg, vitamina C 16 mg, Magnesio 13.6 mg y hierro 2.1 mg.

En la antigüedad, las endrinas se utilizaban como planta medicinal y alimenticia. Por lo que, como planta medicinal se utiliza para combatir el estreñimiento, ya que, tiene propiedades laxantes y para las afecciones estomacales por sus propiedades astringentes. En la actualidad, también es muy reconocida por sus propiedades cosméticas, ya que, con ellas se hacen mascarillas para la piel del rostro. Aparte de esto, también es utilizada para la tornería y fábrica de bastones, ya que, la madera de este arbusto es muy resistente.

Arándanos

Los arándanos son los frutos del arbusto –vaccinium- del orden Ericales, provenientes de las regiones frías del hemisferio norte. Existen aproximadamente 172 especies diferentes de arándanos conocidas, siendo las más comunes el arándano común, también llamado arándano azul (Vaccinium myrtillus), el arándano negro (Vaccinium uliginosum) y el arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea).

El arándano es una fruta pequeña y redonda, termina en una especie de corona y no posee semilla en el centro de la fruta. Se caracteriza por su color negro-azulado y posee un rico sabor ácido y una fragancia muy aromática. El arándano se consume fresco o formando parte de pasteles, compotas, confituras, galletas, jarabes, zumos y licores.

Además de esto, el arándano también es conocido con el nombre de –mirtilo-. Este presenta propiedades astringentes porque posee tanino, además de propiedades antidiarreicas, hipoglucemiante y antisépticas. Los arándanos son ricos en potasio, ya que, contienen 72 mg, vitamina A 30 UI, vitamina C 12 mg, calcio 14 mg, fósforo 10 mg y magnesio 6 mg. Igualmente, estos constituyen un gran aporte nutricional y calórico de 42 calorías y 1,7 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Como se puede apreciar en las descripciones presentadas, son muchas las similitudes que existen entre las endrinas y los arándanos pero también existen diferencias elementales que pueden ayudar a su identificación, las cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Endrinas Arándanos
Las endrinas son de color violáceo-azulado. Los arándanos son de color negro-azulado.
Las endrinas tienen forma circular. Los arándanos tienen forma circular pero terminan en una especie de corona.
Las endrinas poseen semilla en el centro de la fruta. Los arándanos no poseen semilla en el centro de la fruta.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?