Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ingeniería y ciencia

La ciencia y la ingeniería son dos términos que hacen referencia al conocimiento sistemático sobre diferentes temas o áreas del saber. Estos pudieran ser usados erróneamente como palabras sinónimas pero en realidad son dos conceptos muy diferentes.

Por tanto, en este artículo mostraremos las definiciones de ciencia e ingeniería, a fin de mostrarles a los lectores las diferencias más resaltantes que existen entre estas dos ramas.

Ingeniería

La ingeniería se puede definir como la actividad profesional que se basa en la utilización de métodos científicos para transformar los recursos naturales en entidades de utilidad para el ser humano de forma óptima, económica y sustentable. El principal objetivo de la ingeniería es la obtención de un producto final (herramienta, objeto, equipo, dispositivo o maquinaria) que pueda dar respuesta a una necesidad específica para el ser humano. Esto se logra a través del diseño, la creación, elaboración y puesta en práctica del mismo, el cual suele provenir de materiales y recursos naturales.

La ingeniería está orientada a la factibilidad económica de sus producciones, a fin de reducir costes y generar ganancias económicas o en beneficios para la humanidad. Igualmente, esta implica la comprensión de los hechos ya conocidos para la generación de ideas que conduzcan a la producción de bienes al área específica en la que trabaja y que en consecuencia deriven en la solución de problemas.

En este orden de ideas, el proceso fundamental de la ingeniería es el diseño, el cual permite el estudio y la creación de recursos útiles para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano desde niveles mínimos como equipos electrodomésticos de menor tamaño hasta niveles macro como la creación de sistemas hidroeléctricos con un gran radio de alcance.

Ejemplo: La electromecánica, la electrónica, la petroquímica y la biomedicina son áreas de la ingeniería.

Ciencia

La ciencia se puede definir como el conjunto sistematizado de conocimientos que se tienen sobre los hechos, acontecimientos o naturaleza. El producto final de la ciencia es el conocimiento en sí mismo. Además, la ciencia busca dar respuesta y explicación científica a los acontecimientos o sucesos que ocurren en la naturaleza y su incidencia en la vida humana a través de la formulación de teorías, leyes y enunciados orientados a explicar el porqué de las cosas.

Es por ello que, la ciencia se compone de una serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento. Posteriormente, las ciencias pueden clasificarse de diferentes maneras, según su objeto de estudio, según el método que apliquen o según la afinidad con ciertas áreas. En este aspecto, algunas ciencias pueden ser sociales, naturales, fácticas, filosóficas, técnicas, agrarias, exactas, ideales o reales.

Ejemplo: la biología, la química, la agronomía, la medicina y la antropología son algunas ciencias.

Como se puede observar existen diferencias notables entre ingeniería y ciencia, las cuales podemos resumir a continuación:

  • El principal objetivo de la ingeniería es la obtención de un producto final mientras que el objetivo final de la ciencia es la obtención del conocimiento.
  • La ingeniería implica la comprensión de los hechos ya conocidos mientras que la ciencia implica la búsqueda del conocimiento para explicar los hechos que ocurren en nuestro mundo y alrededor de él.
  • La ingeniería se basa en el –hacer- mientras que la ciencia se basa en el -saber-.
  • El método de la ingeniería es el diseño, desarrollo, ejecución y operación mientras que el método de la ciencia es la investigación científica.

¿Qué te ha parecido el artículo?