Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre jaiba y cangrejo

Jaiba y cangrejo son dos términos que se utilizan para nombrar a un tipo de crustáceo. En este sentido, para muchas personas la diferencia principal entre estos dos términos radica en el hábitat donde estos crustáceos se desenvuelven, ya que, la jaiba es un crustáceo de agua dulce y el cangrejo es un crustáceo de agua salada.

No obstante, existen otras características específicas que hacen que estos crustáceos difieran entre sí, las cuales señalaremos a continuación.

Jaiba

Se puede decir que, con el nombre de jaiba se designa a un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas y que su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. Los decápodos son un orden de crustáceos dentro de la clase -malacostraca-, que posee muchos grupos familiares, como cangrejos, centollas, langostas y camarones. Estos suelen vivir en las desembocaduras de los ríos, entre las aguas dulces y saladas pero en su mayoría se desenvuelven en las aguas dulces.

El nombre científico de la jaiba es -Callinectes sapidus- y también es conocido como cangrejo azul. Se alimentan de crustáceos pequeños, peces, moluscos y algas. Podemos decir que, como característica física diferenciadora los machos poseen patas de color gris – azulado, motivo por el cual son llamados jaiba azul además de cangrejo azul.

Por otra parte, las patas de las hembras presentan en las puntas una tonalidad rojiza y dado que la jaiba pertenece al orden de los decápodos (crustáceos que poseen cinco pares de patas) y que a los mismos se les conoce como cangrejo entonces se puede decir que, la jaiba es un tipo de cangrejo.

Cangrejo

Con el nombre de cangrejo se designa a todo el conjunto de crustáceos del orden de los decápodos, es decir, crustáceos que poseen cinco pares de patas conjuntamente con las langostas, jaibas, camarones y gambas. Sin embargo, coloquialmente se denomina al grupo de decápodos cuyas patas están alineadas a cada lado de forma paralela.  Igualmente, como característica diferenciadora, las patas delanteras han evolucionado de forma tal que son una especie de pinzas de mayor tamaño a las patas posteriores y laterales, lo que les permite agarrar a su presa y ayudar a cortarla. Esta pinza además constituye un mecanismo de defensa contra sus depredadores y para la disputa territorial con otros individuos de su especie.

Por otra parte, dentro del orden de los decápodos está el superorden –Pleocyemata-, dentro del cual existen diferentes especies conocidas como cangrejos, en donde podemos encontrar el cangrejo real, el cangrejo violinista, el cangrejo felpudo, el cangrejo ermitaño y el cangrejo piedra, entre otros.

Seguidamente, los cangrejos en su mayoría son crustáceos de agua salada aunque algunas especies viven en la tierra cerca del mar, donde suelen ir a reproducirse y otras viven en las desembocaduras de los ríos como la jaiba. Dado que no son muy buenos nadadores, se desplazan en el fondo del mar con sus grandes patas, en su mayoría aserradas y estos suelen alimentarse de pequeños crustáceos, algas y peces.

Como se puede observar, la jaiba y los cangrejos tienen como punto en común que son crustáceos que pertenecen al orden de los decápodos. Sin embargo, la característica específica que diferencia a la jaiba del cangrejo está referida al hábitat de cada uno de ellos:

  • La jaiba es un crustáceo decápodo de agua dulce y los cangrejos son crustáceos decápodos de agua salada.

¿Qué te ha parecido el artículo?