Diferencia entre mármol y granito

0
310

Tanto el mármol como el granito son dos materiales muy utilizados en decoración de espacios interiores, bien sea para pisos, baños o para encimeras y salpicaderas de la cocina. Esto se debe a su gran durabilidad, belleza estética y por su versatilidad en cuanto a diseños y colores.

En este artículo presentaremos las diferencias entre estos dos materiales, a fin de dar a conocer las características, ventajas y beneficios de cada uno de ellos partiendo de sus definiciones.

Mármol

El mármol es una roca metamórfica compacta que se forma por la cristalización de piedras calizas y calcáreas cuando éstas son sometidas a altas temperaturas y grandes presiones. Está compuesto en un 90% por carbonato de calcio, de allí que su coloración sea blanca. Algunas variantes presentan algo de color (amarillento, grisáceo, rojizo) por la presencia de otros componentes como el cieno, el grafito, la pirita, el granate y el óxido de hierro, que contribuyen a la pigmentación del material.

El mármol comienza como sedimentos en la parte inferior de los cuerpos de agua, después de millones de años esta se solidifica en piedra, es por ello que, es un material que puede verse afectado por los ácidos produciendo efervescencia.

Del mismo modo, es un material blando y moldeable que, generalmente, se usa para revestimientos, soportes, sanitarios y esculturas. Cabe resaltar que, el principal productor de mármol en el mundo es España, especialmente las provincias de Novelda y Macael, de donde se extraen mármoles muy famosos y de alta pureza.

Granito

El granito es una roca ígnea que se forma por la solidificación de magma y sílice en las profundidades de los cuerpos de agua. Esta solidificación del magma ocurre a grandes presiones en la parte más profunda de los cuerpos de agua pero asciende a la corteza terrestre por la acción de la erosión. Seguidamente, el granito está formado esencialmente por cuarzo, feldespatos alcalinos y mica, al que se adhieren otros materiales como plagioclasa, biotita, muscovita y augita, por lo que, tiene diferentes coloraciones.

Asimismo, existen diferentes tipos de granito como el tipo I que se origina en el manto y la corteza inferior, el tipo S que se origina de magma producto de la fusión parcial de rocas sedimentarias, el tipo M que se origina de magma generado exclusivamente en el manto por fraccionamiento a causa de la densidad diferencial del silicio y el tipo A que es más escaso y es por lo general, es alcalino, rico en sodio y calcio.

El granito tiene como característica versatilidad de colores y gran dureza, lo que permite ser moldeado y pulido para su utilización en construcción y decoración. El mayor productor de granito en el mundo es China, pero este material es producido y exportado en muchos otros países.

En relación a lo mencionado, se puede decir que estos dos materiales son muy populares para la industria de la construcción e igualmente para la decoración de interiores, sin embargo, existen notables diferencias entre ellos, entre las cuales se mencionan:

Mármol Granito
El mármol es blando y poroso. El granito es un material muy duro y resistente.
Es más susceptible a daños ocasionados por fricción, de allí que su utilización sea más recomendable en lugares de poco tráfico. Es menos susceptible a daños ocasionados por fricción y golpes, de allí que sea recomendable para lugares de alto tráfico como pisos y cocinas.
El mármol se obtiene por la cristalización de rocas metamórficas El granito se obtiene por la solidificación de magma
El mármol es un carbonato de calcio El granito es una granodeorita horblendica

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre orar y rezar
Artículo siguienteDiferencia entre comedia y drama
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here