Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre miedo y temor

Todas las personas en determinados momentos experimentamos diferentes emociones que inciden directamente en nuestro estado de ánimo. Las alegrías, la tristeza, la sorpresa, el aburrimiento, la vergüenza, la ira, el miedo y el temor son solo algunas de ellas.

En este artículo, presentaremos las definiciones de miedo y temor, que son emociones que suelen ser confundidas con mucha frecuencia. Por ello, además de definirlas se establecerán las diferencias que existen entre estas, de manera que los lectores puedan conocerlas en detalle.

Miedo

El miedo es una emoción o sentimiento que se define como el recelo o aprensión que alguien tiene acerca de que, le pueda suceder algo negativo o contrario a lo que se desea. Es una emoción momentánea que se presenta junto con la imposibilidad de realizar alguna acción, ya que, a menudo debido al miedo la persona suele cohibirse de ejecutar alguna acción prevista.

Cuando se siente miedo, la persona siente el riesgo de que le suceda una consecuencia negativa o desfavorable. Además, se asocia a la inseguridad sobre las consecuencias que puedan sobrevenir con la ejecución de cierta acción. De forma similar, el miedo trae como consecuencias, sensaciones permanentes de inseguridad, desconfianza, dudas y temor. Por ende, el miedo incide de forma directa en la vida de las personas, ya que, pueden sentirse incapaces de realizar ciertas acciones por el miedo que les genera las consecuencias que puedan traer.

El miedo se identifica por tener un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Temor

El temor es una emoción artificial que nos hace evitar o huir de situaciones de peligro imaginario. Muchas veces se suele sentir temor por situaciones o animales totalmente inofensivos. Por lo tanto, es importante ser conscientes sobre los temores y enfrentarlos para evitar nuestra salud emocional, mental y física se vea afectada.

Adicionalmente, el temor es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común a todas las personas del que nadie está completamente libre. El temor es entonces, una emoción del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera arriesgado o peligroso. Esto quiere decir que, el temor es lo que nos detiene a hacer algo que está mal y podría perjudicar el bienestar de alguien.

Como se puede apreciar, tanto el miedo como el temor son emociones que afectan en gran medida las acciones de las personas que les limita por la posibilidad real o imaginaria de que le suceda algún evento desfavorable. En este sentido, las diferencias entre miedo y temor se resumen en:

  • El miedo detiene y hace dudar a la persona de un logro que podría tener mientras que el temor detiene y hace pensar a la persona si lo que hará es correcto o no.
  • El miedo es una emoción momentánea mientras que el temor es permanente.
  • El miedo es una sensación que se presenta por una acción determinada mientras que el temor es un estado de predisposición de la persona.

¿Qué te ha parecido el artículo?