Diferencia entre orar y rezar

0
179

Orar y rezar son dos vías de comunicación que utilizan las personas para comunicarse con Dios. En cualquier religión, las personas suelen buscar momentos para intentar, mediante la fe, dar solución a sus problemas, llevar una vida virtuosa enmarcada en la paz, la caridad, la esperanza y el amor al prójimo.

Muchas veces se desconoce la diferencia que hay entre orar y rezar, especialmente para la religión cristiano católica, que es una de las religiones con más creyentes en el mundo y la cual tiene grandes cantidades de oraciones escritas y que los fieles consideran vías importantes para la realización de sus peticiones.

Es por tanto que, en este artículo presentamos las diferencias entre orar y rezar para así dar a conocer las características de cada una de ellas.

Orar

Orar es una forma personal, autentica, espontánea y particular de comunicarse con Dios. Mediante la oración los creyentes expresan a Dios sus peticiones, deseos, temores, angustias y necesidades. Asimismo,  se considera un dialogo entre la persona y Dios, que oye las peticiones, da consuelo, concede bendiciones y sosiego a las personas para pasar de un estado de incertidumbre o angustia a la paz interior y la dicha de saberse escuchado.

De forma similar, orar es considerado como un encuentro para expresar a Dios el agradecimiento por favores, bondades o bendiciones recibidas en salud, bienes materiales, logros personales, sociales y familiares. Cuando la persona entra en oración se desprende de todo pensamiento ajeno a Dios, le da a conocer sus pensamientos más íntimos y personales, se sumerge en ella con fe y confianza de ser escuchado.

Adicionalmente, la oración puede ser personal o colectiva, es personal cuando la realiza una sola persona y es colectiva cuando es realizada por un grupo de personas. Además, la oración puede ser oral, mental o escrita y cada persona tiene maneras muy particulares y personales de comunicarse con Dios.

Rezar

Rezar es el acto mediante el cual se repiten oraciones preestablecidas, es decir, es la oración que se hace repitiendo palabras que otros han escrito. Rezar implica repetir dichas oraciones con fe, intensidad y confianza, además con la convicción de que Dios las escuchará y actuará en favor de la persona que reza.

Muchas oraciones han sido escritas por personas de fe, quienes posteriormente fueron consideradas santas por la iglesia católica. En otros casos, como el padre nuestro, que es la oración más popular e importante para el catolicismo, fue dicha por el mismo Jesucristo quien enseñó a sus discípulos a comunicarse con el padre (Dios) mediante la repetición de esta oración.

Por otro lado, hay rezos que son estructurados, como el santo rosario (posee una estructura fija) y otras que simplemente se dicen en un momento determinado. Rezar puede ser un acto personal o colectivo como en el caso de las misas católicas, en las que los creyentes se reúnen para pedir favores y agradecer a Dios por las bondades recibidas.

En atención a lo planteado anteriormente, se puede decir que las diferencias entre orar y rezar son:

  • Orar es la comunicación espontanea con Dios mientras que –rezar- es la comunicación con Dios mediante la repetición de frases y oraciones preestablecidas.
  • Orar implica la expresión de sentimientos y pensamientos hacia Dios mientras que –rezar- implica manifestar agradecimientos o peticiones a Dios mediante oraciones escritas por otros.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here