Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre personalidad y carácter

Cuando se habla del modo de ser de una persona se suele hablar de su carácter y personalidad. Ambos indicadores identifican a la persona en relación al trato con los demás, su forma de pensar, sentir y actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida y en su cotidianidad.

En este sentido, la personalidad y el carácter son además términos que suelen ser confundidos, por lo que, es común referirnos a la personalidad de alguien hablando de su carácter pero en realidad, son factores diferentes y conviene diferenciarlos para saber de qué se trata cada uno de ellos.

Personalidad

La palabra personalidad proviene del latín –personare-, haciendo referencia a la forma en la que una persona es percibida por otros. Podemos decir que, la personalidad es el conjunto de emociones, conocimientos y conductas que determinan los patrones de comportamiento de un individuo. Está determinada por la base biológica o temperamento y por las influencias ambientales o carácter.

Por otra parte, la personalidad se manifiesta a través de la conducta de un individuo y está conformada por las manifestaciones conductuales que identifican a la persona, en su accionar cotidiano y en las situaciones diversas que se presentan a lo largo de la vida. Seguidamente, la personalidad es dinámica porque está sometida a cambios y variaciones de forma constante, sin dejar de conservarse su identidad o esencia, por lo que, es variable pero no modificable totalmente.

Adicionalmente se debe decir que, la personalidad está asociada a la conducta, ya que, se manifiesta a través de ella. Existen diferentes teorías para definir la personalidad, algunas de ellas tienen un enfoque biológico y resaltan el rol determinante de la herencia genética, que influye de forma muy notable en el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino y otras están centradas en modelos situacionales que destacan a la influencia ambiental, social y cultural como factor determinante para la conformación de la personalidad.

Finalmente, existen diferentes tipos de personalidad, sin embargo, no son modos únicos de identificar a una persona, pero en general, se pueden distinguir la personalidad reformadora, posesiva, idealista, entusiasta, desafiante, individualista, competitivo, pacificadora, altruista, leal y pacifista, entre otras.

Carácter

La palabra carácter viene del griego –kharasso-, haciendo referencia a marcar y caracterizar, es decir, definir. El carácter es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona y que las distingue por su modo de ser ante los demás. El carácter es el componente aprendido de la personalidad, queriendo decir que se forma en base a las experiencias vividas, las cuales influyen en nuestra forma de ser y van moldeando el temperamento que es la predisposición o tendencia biológica.

Por ello, el carácter es modificable, ya que, es susceptible a ser modificado por los factores ambientales, sociales, culturales, situaciones y vivencias. Existen diferentes tipos de carácter, los cuales determinan en gran medida el comportamiento de la persona ante diversas situaciones, entre los cuales podemos mencionar el carácter nervioso, apasionado, colérico, sentimental, flemático o apático, entre otros.

Como se puede observar, existen diferencias importantes entre personalidad y carácter, las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

Personalidad Carácter
Es un conjunto de emociones, carácter y conductas de la persona. Es un componente de la personalidad.
Es variable pero no modificable totalmente. Es modificable en función de las vivencias.
Está determinada por la herencia genética y los factores ambientales, sociales y culturales. Está determinado por los factores ambientales, sociales, culturales y vivencias.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?