Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre realismo e idealismo

El realismo y el idealismo son dos corrientes de pensamiento que, dentro del marco de la filosofía se inclinan hacia la percepción de la realidad pero vistas desde diferentes perspectivas.

En el presente artículo vamos a presentar las definiciones de estas dos corrientes con el propósito de señalar las diferencias más resaltantes que existen entre ellas.

Realismo

El realismo es una corriente de pensamiento que plantea que la realidad tiene una existencia absoluta independiente de nuestros pensamientos, ideas e incluso la conciencia. Sostiene que la única realidad es el mundo material y que el estudio del mundo exterior es la única manera confiable de encontrar la verdad.

Para el realismo, el mundo es un fenómeno objetivo al cual se deben adherir nuestras mentes, ya que, logramos más conocimiento a través del adecuado estudio del mundo. Seguidamente, en el realismo el conocimiento se inicia en las cosas, es decir, el conocimiento es posterior a la realidad de las cosas, ya que, estas están ahí, independientemente de la persona y pueden llegar a ser conocidas y contenidas en los pensamientos.

Asimismo, el realismo manifiesta que una persona es como una vasija vacía de conocimiento, que sólo puede adquirir a partir de la observación y el análisis de las cosas, es decir, el conocimiento debe venir desde el exterior de la persona. Finalmente, esta filosofía fue la precursora del método científico, un sistema de investigación basado en hechos objetivos.

Idealismo

El idealismo es una corriente de pensamiento que afirma que nuestra realidad está determinada por nuestros pensamientos e ideas y suele ver las cosas desde una perspectiva positiva y esperanzadora. Para el idealismo, la realidad de las cosas es la última acción del pensamiento, algo que hay que alcanzar pensando, descubriendo así un nuevo ser: el ser del pensamiento puro.

Por tanto, en el idealismo el conocimiento es entonces, una actividad elaboradora de conceptos que van del hombre a las cosas, por ello, es anterior a la realidad de las cosas. De igual manera, en el idealismo la mente actúa y es capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte o las ciencias y sus afirmaciones son más radicales.

Por otra parte, se centra en la idea de reducir el mundo a una actividad del espíritu y pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o la conciencia. Igualmente, considera que los humanos pueden ser mejorados desde el interior, corrigiendo sus pensamientos y descubriendo el conocimiento que ya está desde su nacimiento, por lo tanto, cuanto más perfectas son nuestras ideas, mejor podemos servir al mundo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, se puede evidenciar que estas dos corrientes de pensamiento difieren entre sí en función de la perspectiva que plantean sobre las cosas y sobre el conocimiento. En tal sentido tenemos que:

Realismo Idealismo
Plantea que la realidad existe aunque la persona no la conozca. Plantea que la realidad conocida tiene existencia solo en la medida que la persona la conoce.
Señala que a la realidad no le afecta el hecho de ser conocida o no por la persona, es decir, su ser no queda modificado por haber sido conocida. Señala que a la realidad conocida le afecta el hecho de ser conocida, ya que, ésta existe solo porque se conoce.
Afirma que la cosa conocida es independiente de la persona. Afirma que la cosa conocida no es independiente de la persona.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?