Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre una AK-47 y una AK-74

Para comenzar, la AK-47 y la AK-74 son fusiles de asalto modernos fabricados en Rusia destinados a usos militares. Actualmente, son dos de los fusibles más comunes y son comprados por diversos países a nivel mundial para dotar y abastecer a sus fuerzas militares, de seguridad y orden público. Esto es debido a la capacidad de cartuchos que poseen, la velocidad y el bajo peso, que son característicos de ambos modelos.

En este artículo señalaremos las diferencias que existen entre estos dos armamentos partiendo de sus descripciones y especificaciones.

AK-47

La AK-47 (Avtomat Kaláshnikova), es un fusil de asalto de origen Ruso, diseñado con fines militares y bélicos por Mikhail Kalashnikov durante la Segunda Guerra Mundial. Este fusil ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años, la primera modificación e realizó en 1952, al sustituir la culata de madera por una culata de metal plegable.

Seguidamente, en 1959 se realiza una nueva modificación que da paso a una nueva versión del AK-47, llamada AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Este fusil a diferencia del AK-47se fabricó con partes más delgadas, unas de metal estampado y otras de madera laminada y es un kilo más ligero que el AK-47, por lo que, se popularizó casi de inmediato.

Se puede afirmar que, la AK-47 es un arma que ha marcado la pauta, por lo que, se han realizado copias casi idénticas como es el caso de la AK-56 de origen chino. Entre las características más resaltantes de la AK-47 tenemos:

  • Calibre de 7,62×39 mm.
  • Peso de 4,3 kilogramos.
  • Cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor.
  • Posee una palanca selectora que trabaja en tres posiciones: seguro (superior), tiro automático (medio) y tiro semiautomático (inferior).
  • Su sistema de recarga de cartuchos se realiza a través de la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo.

Debido a estas características es un arma que ha sufrido más de veinte modificaciones tanto de la versión original como de copias exactas diseñadas por otros países. Esto ha convertido a este fusil en el arma más comercializada a nivel mundial con aproximadamente 80 millones de unidades fabricadas.

AK-74

La AK-74 es una versión más moderna de la AK-47 creada en 1973. Se diseñó para el equipamiento de fuerzas especiales pero debido a ciertas características se hizo más popular y fue adquirida por muchos países para la dotación de cuerpos de seguridad y orden público. También es utilizada por fuerzas militares para fines bélicos.

De igual forma, la AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos que posee dos versiones de su diseño original: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas la cual era más liviana que la original. Sin embargo, se han realizado diversas modificaciones como la de la policía y ejército ruso, además de copias fabricadas por otros países.

Entre las características más destacadas de este armamento tenemos:

  • Calibre de 5,5 mm.
  • Peso de 3,07 kilogramos.
  • Permite de 600 a 650 disparos por minuto.
  • Posee un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permiten instalar miras telescópicas o nocturnas.
  • Posee compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático.

Vale la pena destacar que, de la AK-74 se han creado hasta 13 variantes, siendo una de las más reconocibles el AKS74, una versión acortada del arma original.

En síntesis, las diferencias básicas entre la AK-47 y la AK-74 son las siguientes:

  • La AK-47 es el arma original diseñada por Mikhail Kalashnikov mientras que la AK-74 es una de sus versiones modificadas y más modernas.
  • La AK-47 es de calibre 7,62 mientras que la AK-74 es de calibre 5,5 mm.
  • Se han producido aproximadamente 80 millones de unidades del fusil AK-47 mientras que de la AK-74 se han producido aproximadamente 5 millones de unidades.
  • La AK-47 tiene un peso de 4,03 kilogramos mientras que la AK-74 tiene un peso de 3,07 kilogramos.
  • La AK-47 permite un máximo de 600 disparos por minuto mientras que la AK-74 permite hasta 650 disparos por minuto.

¿Qué te ha parecido el artículo?