Diferencias entre Antiguo y Nuevo Testamento

1
671

Primeramente, la biblia es el conjunto de libros canónicos y sagrados de las religiones judía y cristiana donde se transmite la palabra de Dios, que fue recogida por los profetas. Así, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años, por lo que, contiene una serie de libros que están divididos en dos partes: el antiguo y el nuevo testamento.

Para los judíos, esta concepción de dos testamentos no es correcta, ya que, no aceptan la validez del Nuevo Testamento y por ende, no existe el antiguo testamento. Sin embargo, la biblia cristiana si acepta esta premisa. Dicho esto, basados en las creencias cristianas, presentaremos las diferencias que existen entre el antiguo y el nuevo testamento.

Antiguo Testamento

El antiguo testamento es, según el criterio cristiano, la primera parte de la Biblia, la cual contiene una serie de libros o partes con contenido histórico, poético, teológico y profético que fueron escritos por los escribas y eruditos en diferentes etapas del pueblo hebrero. Inicialmente, fue escrito en arameo, el cual se cree que fue el lenguaje de Jesucristo aun cuando su redacción es anterior a su nacimiento.

Asimismo, el antiguo testamento está estructurado en varias partes: el pentateuco o Torá que contiene los cinco primeros libros escritos por Moisés, los libros históricos que narran la historia de la humanidad y el pueblo de los judíos, los libros sapienciales o libros de la Sabiduría que enseñan al hombre a ser como los sabios y los libros proféticos que contiene las profecías de redención universal para todos los pueblos de la tierra.

Finalmente, el antiguo testamento fue escrito antes del nacimiento de Jesús, comenzando con el relato de la creación y terminando con el anuncio del nacimiento de Jesús, el Mesías. Para los cristianos además, el mediador del antiguo testamento fue Moisés, ya que, su rostro es referencia y prueba irrefutable de la existencia de Dios y la promesa de la redención para la humanidad.

Nuevo Testamento

Se puede decir que, el nuevo testamento es, según el criterio cristiano, la segunda parte de la biblia, el cual contiene una serie de libros con contenido histórico y profético que fueron escritos por los apóstoles en tiempos de Jesús y posterior a su muerte y resurrección. Este comienza con el nacimiento de Jesús y enseña el mensaje de la salvación.

Primeramente, el nuevo testamento fue escrito en griego, lengua que dominaba en época romana al Mediterráneo oriental aunque algunos expertos señalan que algunos libros fueron escritos en arameo o hebreo. No obstante, las versiones más antiguas están escritas en griego, no se conservan versiones antiguas escritas en arameo o hebreo.

Igualmente, este consta de varias partes donde los evangelios narran la vida y enseñanzas de Jesús, los hechos de los apóstoles hablan del nacimiento de la Iglesia, las cartas son narraciones hechas por los discípulos a las primeras comunidades cristianas y el apocalipsis o revelaciones son de carácter exclusivamente profético.

Habiendo definido brevemente el antiguo y el nuevo testamento, podemos decir que las principales diferencias entre ellos son:

  • El antiguo testamento consta de 39, 16, 51 o 24 libros de acuerdo a diferentes doctrinas mientras que el nuevo testamento consta de 27 libros para la doctrina cristiana y sus diferentes religiones.
  • El antiguo testamento es reconocido por el cristianismo y el judaísmo mientras que el nuevo testamento no es reconocido por el judaísmo.
  • El antiguo testamento comienza con el relato de la creación y termina con el anuncio de la llegada del mesías (Jesús) mientras que el nuevo testamento comienza con el nacimiento de Jesús.
  • El antiguo testamento narra la historia del pueblo de Israel mientras que el nuevo testamento narra el mensaje y vida de Jesús, así como el surgimiento de la iglesia y la fe cristiana.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencias entre Actitud y Aptitud
Artículo siguienteDiferencias entre Samsung A5 y J5
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here