Diferencias entre arrendador y arrendatario

0
439

Arrendador y arrendatario son dos términos de uso muy frecuente en el ámbito inmobiliario, sobre todo cuando se trata de contrataciones con carácter de alquiler o arriendo de bienes muebles e inmuebles, vehículos o maquinarias. En este aspecto, tanto el arrendador como el arrendatario pueden ser personas naturales o jurídicas y sus deberes y derechos que se despliegan de la contratación suelen estar debidamente legalizados en una documentación. Esto se hace con el fin de dejar en claro las condiciones del proceso de arrendamiento.

En este sentido, en el presente artículo mostraremos las definiciones de arrendador y arrendatario, para señalar posteriormente las diferencias más resaltantes que existen entre ambos términos para consideración de los lectores.

Arrendador

El arrendador es la figura natural o jurídica que ofrece un bien mueble, inmueble, maquinaria o cualquier objeto en calidad de arriendo. Entendiéndose por arriendo a la opción de dar alguna cosa para el uso, aprovechamiento o disfrute temporal a partir de una paga.

La obligación del arrendador es ceder al arrendatario la cosa objeto del arriendo para su uso y aprovechamiento durante el tiempo que estipule la contratación, la cual debe ser estrictamente cumplida por ambas partes. En caso contrario, se da por terminado el contrato volviendo el objeto del arriendo a manos del arrendador.

Seguidamente, el arrendador exige el pago o renta de forma periódica dependiendo del caso. En el caso de inmuebles el pago suele ser mensual, en el caso de vehículos o maquinarias, el pago suele ser diario, sin embargo, las condiciones del pago están sujetas a la aprobación y aceptación del arrendatario para proceder a la firma del contrato. En otros casos, es válido un pago único que le concede el derecho a uso del objeto del arriendo al arrendatario por un tiempo determinado.

Por otra parte, es importante que en un contrato de arrendamiento se establezcan todas las obligaciones y derechos de cada una de las partes, así como de las condiciones de uso y devolución del objeto del arrendamiento, a fin de evitar inconvenientes posteriores a la firma del contrato.

Arrendatario

Se puede decir que, un arrendatario es la figura natural o jurídica que asume el uso, aprovechamiento y disfrute temporal de un mueble, inmueble, maquinaria, equipo o vehículo a cambio del pago de una tarifa que suele ser mensual o diaria dependiendo del objeto del arrendamiento y de las condiciones establecidas en la contratación.

Cabe resaltar que, un arrendatario debe cancelar sus cuotas o pagos de forma puntual y responsable para poder hacer uso de lo que arrendó, ya que, el no cumplimiento del pago supone en la mayoría de los casos la terminación del contrato. En este sentido, el contrato de arrendamiento suele establecer las condiciones del pago que se va a realizar y el arrendatario debe tener conocimiento claro y preciso de dichas condiciones para poder asumir su rol de arrendatario. Además de esto, el contrato debe señalar las condiciones de uso y disfrute del objeto del arrendamiento, ya que, cualquier daño o mal manejo deberá ser cubierto por el arrendatario en la mayoría de los casos.

Una vez presentadas las definiciones de arrendador y arrendatario se pueden mencionar las siguientes diferencias:

Arrendador Arrendatario
Un arrendador es la figura natural o jurídica que cede un bien mueble o inmueble a otra persona (arrendatario) de forma temporal a partir de un pago. Un arrendatario es la figura natural o jurídica que asume el uso temporal de un bien mueble o inmueble a cambio de un pago.
La obligación del arrendador es ceder de forma temporal el objeto del arriendo. La obligación del arrendatario es realizar el pago para el uso o disfrute temporal del objeto del arriendo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencias entre artista y artesano
Artículo siguienteDiferencias entre BQ M5 y X5
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here