Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre arte y artesanía

Cuando se menciona la palabra –arte- y –artesanía- muchas veces podemos creer que significan lo mismo o posiblemente, siendo palabras un poco ambiguas, podamos no diferenciar cuando estamos en presencia de una representación artística o una artesanía. Pese a ello, es de nuestro interés abordar las diferencias que puedan existir entre ambos términos, para disipar dudas que puedan surgir.

Arte

El arte es la capacidad de combinar lo intelectual, para captar principios, con un entendimiento práctico, con  cierta destreza y gracia. El arte es la actividad por medio del cual el hombre con cierta habilidad, maestría o pericia, logra expresarse de forma sentimental, intelectual y objetiva sobre alguna cosa en particular.

El arte es entonces,  un –objeto- que refleja formas de entender el mundo y las relaciones de un grupo de personas con la naturaleza de una determinada región. Del mismo modo, al igual que la lengua, la música y los ritos, el arte original permite recrear permanentemente la identidad, ya que, este vincula lo cotidiano a un sentido de trascendencia en el tiempo.

Por otro lado, el arte es la expresión de un sentimiento o idea a través del uso de la teoría y las técnicas propias de cada persona. El arte es la virtud de encontrar el equilibrio adecuado para hacer algo que a las personas les guste, que pueda ser agradable al tacto y la vista, ya sea, expresada en una imagen, un sonido o cualquier forma artística expresada.

Puede ser definida además como la capacidad, habilidad, talento, experiencia de realizar una actividad con destacada asertividad, maestría, pericia, facilidad adquirida con el tiempo y perfeccionada en la práctica diaria de mucho esfuerzo, continua constancia y dedicación hasta llegar a la perfección del dominio de la mente, las manos, los pies, los dedos, la cabeza y todo el cuerpo en general.

Artesanía

Si tratamos de ser precisos, la artesanía se limita a un producto que proviene de un proceso de trabajo fundamentalmente manual y calificado en relación a los patrones industriales.

También podemos denominar artesanía a todo trabajo realizado por uno o varios artesanos (persona que realiza trabajos manuales). Es un trabajo en el que se utilizan fundamentalmente las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos.

Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable, con lo que pretende tener un carácter sumamente especial. La  artesanía puede entenderse como la habilidad de reproducir indefinidamente un objeto. Esto se logra con la constancia de fallar y cometer errores uno tras otro hasta llegar a un dominio absoluto del arte.

Por lo antes expuesto, a continuación se señalan algunas diferencias fundamentales entre arte y artesanía:

Arte Artesanía
En el arte se trata de hacer piezas u objetos  que de manera que sean irrepetibles. La artesanía realiza objetos o piezas en serie por lo que resultan casi idénticas.
Una obra de arte puede costar miles de dólares, si el artista decide venderla Algún objeto artesanal puede tener un valor relativamente bajo. Generalmente, sirve de sustento económico de algunas familias.
Las obras de artes son únicas y por tanto, no poseen copias. Los objetos de artesanías pueden producirse en masas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?