Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre camello y dromedario

Dentro del reino animal, los mamíferos son animales vertebrados que poseen glándulas mamarias que son utilizadas para alimentar a sus crías. Existen infinidades de especies de mamíferos a lo largo y ancho del planeta tierra. Unas muy diferentes de otras, dependiendo de diversos factores que inciden en sus hábitats como el clima, la humedad, la altura, entre otros.

En las regiones desérticas de Asia y norte de África, habitan mamíferos –rumiantes- de gran tamaño y características bien particulares que, los diferencian de muchas otras especies. Estas especies son el camello y el dromedario. Ambos de cuerpo voluminoso pertenecientes a la familia de los camélidos y que incluye tres especies propias de esa región.

Dado que el camello y el dromedario pertenecen a la misma familia de camélidos, estos poseen importantes similitudes, entre ellas, ambos son de tamaño prominente, son rumiantes sin cuernos, poseen abdomen elevado, así como patas muy largas y delgadas. Ambas especies poseen una característica en común y es que, ambos poseen joroba en la cual almacenan grasa. Esta grasa les sirve para alimentarse en caso de quedarse durante varios días sin alimentos en el desierto.

En vista de esto, se aprecian importantes similitudes entre ambas especies pero existen además características específicas que las diferencian entre sí y las cuales se presentarán en este artículo, posterior a las definiciones de ambas especies.

Camello

El camello es un mamífero rumiante originario de algunas regiones de Asia. Este suele medir entre un metro y medio hasta dos metros de altura, posee dos jorobas o gibas que se elevan alrededor de entre 30 y 40 centímetros sobre su espalda. Estas constan de tejido fibroso que le sirve para almacenar grasa y así alimentarse en épocas de escasez.

Como se mencionó anteriormente, el camello pertenece a la familia de los camélidos o camelidae y al orden de los Artiodáctilos que quiere decir que, tienen un número par de dedos. El nombre común es camello bactriano y el nombre científico es camelus Bactrianus. Pesan entre 500 y 800 kilogramos en promedio y es una especie herbívora que, a través de los años ha sido domesticada para usos de transporte del ser humano en zonas desérticas.

Dromedario

Podemos señalar que, el dromedario, también llamado Camello de Arabia, es un rumiante artiodáctilo (posee un número par de dedos) originario de las regiones del Norte de África que suele medir entre un metro setenta y dos metros diez de altura. Este posee una joroba o giba sobre su espalda de tejido fibroso en la que almacena grasa que le sirve de alimento y fuente de energía en épocas de escasez. Pesan entre 500 y 700 kilogramos en promedio y es una especie herbívora que al igual que el camello bactriano y ha sido domesticada para uso de transporte del ser humano en las zonas desérticas de África del Norte.

De acuerdo a lo reseñado en las definiciones previas y por pertenecer a una misma familia, hay importantes similitudes entre el camello y el dromedario, lo que reduce las diferencias a unas pocas, las cuales se presentan a continuación:

Camello Dromedario
Los camellos poseen dos jorobas o gibas Los dromedarios poseen una sola joroba o giba
El camello es originario de las zonas desérticas de Asia, tienen a soportar menores temperaturas que los dromedarios, hasta -40° Celsius. El dromedario es originario de las zonas desérticas de África del Norte, tienden a soportar temperaturas de 50° Celsius.
Poseen una longevidad de entre 20 y 30 años Generalmente poseen una longevidad de 20 años.
El período gestacional del camello es de 13,5 meses y da luz a una sola cría. El período gestacional del dromedario dura 15 meses y da luz a una sola cría.
Presenta un pelaje más largo que el dromedario. Presenta un pelaje más corto que el camello.
Los camellos suelen ser más pesados. No obstante, más pequeños que los dromedarios. Los dromedarios suelen ser más livianos. Sin embargo, más grandes que los camellos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?