Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Celos y Envidia

Comencemos por decir que, las emociones pueden ser definidas como las respuestas químicas y neuronales que suele tener una persona y que conforman un esquema característico de su personalidad. Estas respuestas se producen cuando el cerebro recibe un estímulo, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, existente o perteneciente a un recuerdo, desencadena una emoción y las respuestas involuntarias correspondientes.

Así, las respuestas proceden de los mecanismos naturales del cerebro conocidos como emociones primarias, como de las conductas aprendidas a lo largo del tiempo, es decir, las emociones secundarias. Por su parte, los sentimientos son la estimación reflexiva que hace un individuo acerca de su estado corporal con relación a una respuesta emocional. En ese sentido, la persona puede tener diferentes emociones y sentimientos hacia un objeto, un acontecimiento, una persona, animal, momento determinado entre otras. Dentro de ellos, se pueden mencionar los celos y la envidia, como una respuesta humana ante algo que es de su interés.

En este orden de ideas, muchas veces los celos se asocian a las relaciones amorosas, mientras que la envidia a otras relaciones como la amistad. Sin embargo, ambos se diferencian entre sí, por lo que, el objeto del presente artículo es definir qué son los celos y la envidia, posteriormente indicando las diferencias que existen entre ellos.

Celos

Los celos se conocen como una emoción auto-infringida que se asocia a ciertas rivalidades que se encuentran mayormente en las relaciones amorosas, provocado por un sentimiento de inseguridad, inferioridad, traición o pena que puede conllevar a la persona a sentir una rabia intensa, que puede desencadenar problemas en la interacción con las demás personas y pudiendo llegar a la violencia.

En este aspecto, se pueden sentir celos no sólo hacia la persona que se ama sino hacia los padres, familiares, hijos, amigos, o cualquier otro elemento del cual a persona que siente esta emoción cree sentirse dueña o apoderada. Adicionalmente, los celos se acompañan de pensamientos negativos, la ansiedad, impotencia, inseguridad, que la persona va guardando dentro de sí y en el momento que siente estar perdiendo algo muy valioso, los hace -detonar-.

Envidia

Por su parte, la envidia es el deseo que siente una persona por cualquier objeto o característica que posee otra persona, principalmente, hacia las cosas materiales aunque también se puede envidiar las características de una persona como, por ejemplo, su color de piel, su estatura, su color de ojos, entre otros.

Seguidamente, este sentimiento es considerado uno de los siete pecados capitales y frecuentemente surge cuando una persona tiene baja autoestima y ve a la otra como superior a ella, llegando a tener resentimiento hacia esa persona. Generalmente, la envidia es acompañada de otros sentimientos como la ira, la tristeza y el sentimiento de inferioridad.

Una vez definidos ambos conceptos, a continuación resumimos algunas de las diferencias entre celos y envidia:

  • Los celos se presentan en las personas que sienten temor a perder algo o alguien a quien ama mientras que la envidia se presenta cuando se desea algo que posee otra persona.
  • Los celos son una emoción mientras que la envidia es un sentimiento.
  • Los celos suelen asociarse a la parte emocional mientras que la envidia se relaciona con lo material.
  • La envidia se considera uno de los siete pecados capitales mientras que los celos no.

¿Qué te ha parecido el artículo?