Diferencia entre Títere y Marioneta

0
466

El entretenimiento es un elemento fundamental en la vida de las personas, siendo el teatro una de las ramas de las artes escénicas que se caracteriza por la reproducción de una historia, con personajes a través de la narración, el canto, la actuación, el baile, la música, escenografía, gestos, entre otros elementos que ofrecen una alternativa de diversión y distracción para las personas.

Este tipo de entretenimiento tuvo su origen hace miles de años en Mesopotamia y África, donde había ciertas poblaciones que tenían gran facilidad para imitar animales y hacían ceremonias utilizando bailes y danzas al ritmo de la música. Entre las distintas manifestaciones del teatro, existen las obras representadas por muñecos como los títeres y las marionetas. Estos están elaborados con diferentes materiales como telas, envases de plástico, hilos, goma espuma, entre otros, y son manipulados por titiriteros o marionetistas, que van dándole movimiento al mueco, en la medida que se va narrando una obra teatral.

Así, se dice que la historia de los títeres y las marionetas, está ligada al origen del teatro y fueron traídos a América con el proceso de la conquista por los españoles y en la actualidad, existen una variedad de escuelas a nivel nacional e internacional, que se organizan para realizar eventos para la distracción y diversión del público, principalmente los niños y niñas.

Entonces, considerando que el teatro pertenece a una de las artes escénicas y que muchas obras son representadas por los títeres y las marionetas, mostraremos en el presente artículo algunas diferencias entre estos dos tipos de muñecos.

Los Títeres

Podemos decir que, los títeres son muñecos elaborados con trapos que poseen una cabeza, extremidades superiores y un traje que tiene un hueco por donde el titiritero (persona que manipula el títere), hace los movimientos respectivos. Así, con el índice se acciona la cabeza, mientras que con el pulgar y el medio, acciona la mano izquierda y derecha, respectivamente.

Igualmente, los títeres suelen tener forma humana, de animales o seres fantásticos y se utilizan para representar obras teatrales mayormente dirigidas a niños y niñas siendo generalmente mostrados a través de un teatrillo llamado retablo, elaborado en madera, cartón, telas u otros materiales. Finalmente, su movimiento depende de la mano del titiritero, quien le da vida para que sus movimientos parezcan autónomos.

Las Marionetas

Básicamente, las marionetas son muecos elaborados en tela o madera, accionados por un marionetista, quien lo manipula bien sea delante o arriba de él, a través de hilos o alambres para dramatizar alguna obra teatral. Estos muñecos tienen un cuerpo completo y sus extremidades son móviles, estando sujetas a unos hilos que a su vez están amarrados a unos palos de madera que utiliza el marionetista para hacer sus movimientos pareciendo reales.

Una vez definidos ambos tipos de muñecos utilizados en el teatro, a continuación resumimos algunas diferencias entre los títeres y las marionetas:

  • El títere es accionado por un titiritero mientras que las marionetas son manejadas por un marionetista.
  • El títere no posee extremidades inferiores (piernas) mientras que la marioneta sí.
  • Los títeres son utilizados en forma de guante, siendo introducidos en la mano del titiritero mientras que la marioneta es accionada por hilos que están atados a unos palos de madera que utiliza el marionetista.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencias entre Have y Have Got
Artículo siguienteDiferencia entre Celos y Envidia
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here