Diferencia entre cita y referencia

0
2745

Cuando se redacta un documento, un artículo, un ensayo o cuando se realiza un trabajo de investigación en cualquiera de sus formas, una opción recomendable es aludir a comentarios, afirmaciones, estudios y/o investigaciones previas realizadas por otros autores, a fin de complementar el estudio en cuestión.

Es allí cuando las citas y las referencias juegan un papel de suma importancia, ya que, a través de ellas se conocen otros puntos de vista sobre el mismo tema o se hace mención a apuntes previos que sirven de base para el mejoramiento del estudio que se está realizando.

Es importante tener en consideración que cita y referencia son dos elementos diferentes que se relacionan con los aportes de otros autores y estudios sobre un tema en particular. En este sentido en el presente artículo mostraremos las diferencias entre ellas.

Cita

Se entiende por cita a las anotaciones y menciones que, en un texto se realizan sobre otros autores, textos y/o estudios y que tienen que ver con el tema que se está estudiando.

Existen ciertos criterios o normas para las citas en los textos, generalmente se colocan -entre comillas- si se trata de citas cortas o en un párrafo aparte si se trata de citas muy largas. En ambos casos, se debe colocar el nombre del autor o trabajo del cual salió la información y la fecha de realización del mismo. Esto se hace con la intención de respetar el derecho de autoría de un trabajo o estudio y no incurrir en faltas como el plagio de información.

Por otro lado, es conveniente citar autores y obras recientes para dar mayor formalidad al estudio, aunque en muchos casos, si no hay estudios recientes sobre el tema en cuestión se pueden citar estudios muy antiguos.

Una cita es entonces, un comentario o texto que se coloca para hacer mención a un estudio previo u opiniones de otros autores sobre el tema de estudio de un texto en particular.

Por ejemplo: Refiere González (2009) que familia es “la unión de personas por nexos consanguíneos y otras afinidades que comparten un proyecto de vida en común”.

Referencia

Se entiende por referencia a la información completa sobre los textos, estudios y obras citadas en un texto o trabajo de investigación. Se puede colocar la referencia al pie de la página donde se colocó la cita o bien al final de la obra en un listado que comprenda el total de las obras citadas o referidas.

Es importante señalar que, deben aparecer todos los estudios citados, generalmente, en orden cronológico, alfabético o por orden de aparición de acuerdo a las normas planteadas o a la preferencia del autor.

El objetivo de la referencia es presentar información completa sobre una obra citada, su autor y fecha de realización, además de otras informaciones como la editorial que lo elaboró o la dirección electrónica en el caso de documentos en línea, a los que se accede a través de internet a fin de que, el lector pueda recurrir a estas obras, investigaciones o documentos si desea complementar la información que obtiene o verificar la veracidad de la misma.

Por ejemplo: Acevedo, (2000). Los Impuestos. 2da Edición. Editorial Mc.Graw Hill: México, D.F

Como se puede apreciar, existen diferencias entre cita y referencia, básicamente, estas diferencias son:

  • La cita es una anotación o texto que complementa la información y que es hecha por otro autor mientras que la referencia es la información completa sobre la obra citada.
  • La cita se coloca en cualquier lugar del texto, cuando se considera precisa mientas que la referencia se coloca al pie de la página o al final del texto.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here