Diferencia entre pensamiento y conocimiento

0
3251

En el ámbito de la lógica, es muy común la utilización de los términos pensamiento y conocimiento para referirse a las abstracciones y constructos propios de la conciencia humana. Ambos son capacidades netamente humanas que se desarrollan en la mente de la persona creando un modelo conductual, que le permite al individuo dar solución a sus conflictos internos y externos.

En este artículo presentamos las definiciones de dichos términos a fin de señalar las diferencias básicas que existen entre ambos.

Pensamiento

Se puede definir pensamiento como el fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado de la conciencia que le permite al individuo la solución de problemas. El pensamiento es entonces, la capacidad o facultad innata que tiene un ser humano de pensar, es decir, imaginar, meditar, considerar, razonar y reflexionar. El pensamiento puede ser negativo o positivo en función de la reflexión de la conciencia de la persona y de las categorías generales que establece para hacer afirmaciones que lo lleva a determinar en gran medida sus conductas.

Asimismo, el pensamiento puede ser inductivo o deductivo en función de las conclusiones que se derivan de su razonamiento. Además, del pensamiento depende en gran medida el accionar del individuo y sus decisiones, por lo tanto, el pensamiento positivo genera actuaciones positivas que conllevan asertividad, toma de decisiones adecuadas, responsabilidad y concreción de planes y metas.

Conocimiento

Se puede decir que, el conocimiento es una capacidad humana adquirida cuya transmisión o aprehensión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Es entonces el almacenamiento de ideas formado como una estructura dinámica de datos e información, que operan en el cerebro a través de capacidades y habilidades que le permiten al individuo la asimilación de ideas y la elaboración de juicios y teorías.

Vale la pena resaltar que, los elementos del conocimiento son los siguientes:

  • El sujeto (el individuo mismo).
  • El objeto (el contenido que se va a conocer).
  • La operación (el proceso mediante el cual se conoce).
  • La representación (la manifestación del conocimiento).

Por otro lado, el conocimiento puede ser de los siguientes tipos:

  • Conocimiento científico: que parte de la experimentación y la aplicación de métodos científicos y además, está basado en la realidad y en las investigaciones.
  • Conocimiento artístico: se utiliza para comunicar emociones, pensamientos y sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas.
  • Conocimiento revelado: parte de la fe y las creencias y conocimiento empírico que se da en base a las vivencias de la persona.

Tomando en consideración lo expresado anteriormente, se pueden señalar las siguientes diferencias entre pensamiento y conocimiento:

  • El pensamiento es innato, es decir, es una cualidad propia del ser humano desde el nacimiento mientras que el conocimiento es adquirido, parte de las vivencias y experiencias educativas, formativas y empíricas que tiene la persona y además, se forma a partir de la conciencia.
  • El pensamiento es momentáneo y se manifiesta espontáneamente mientras que el conocimiento es permanente y se manifiesta en las conductas, acciones, habilidades y destrezas.
  • El pensamiento es la opinión personal sobre una cosa o situación determinada mientras que el conocimiento son los saberes que se tienen sobre un objeto o situación determinada.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre precio y costo
Artículo siguienteDiferencia entre cita y referencia
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here