Diferencias entre Economía Positiva y Economía Normativa

0
742

Partiendo del hecho que, la economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de la riqueza y la producción, así como la distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas tenemos que en el ámbito de la economía, existen dos conceptos contrapuestos y a la misma vez complementarios que son la economía positiva y la economía normativa.

Desde un punto de vista teórico las diferencias entre economía positiva y economía normativa son evidentes y necesarias para delimitar el campo de actuación de cualquier economista, quien es la persona encargada del estudio y análisis, tanto de las causas como de las consecuencias de los fenómenos económicos. Por tanto, en este artículo mostraremos las diferencias entre economía positiva y economía normativa, partiendo de sus definiciones.

Economía positiva

Primeramente, la economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.​ Se basa en hechos y las relaciones causa y efecto del comportamiento de la economía, incluyendo su desarrollo y pruebas de las teorías económicas, por lo que, la economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos.

Así pues, estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad, dando respuestas a las interrogantes que tienen que ver con la incidencia de los precios en ciertos fenómenos y situaciones, brindando explicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economía.

Por otra parte, la economía positiva se subdivide en dos áreas:

  • La economía descriptiva: se fundamenta en la observación, recopilación, descripción y el tratamiento de la información.
  • La teoría económica: se fundamenta en modelos o hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.

Finalmente, la economía positiva trata de establecer leyes sobre la realidad económica tal y como ésta se presenta, por lo cual, no se expresa mediante juicios de valor porque se basa en lo que realmente es.

Economía normativa

Brevemente, la economía normativa es la rama de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico. La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas y dar respuesta a preguntas que tienen que ver con lo que debería hacerse en materia económica.

Por lo tanto, se basa en la emisión de juicios de valor, lo que pone de manifiesto un componente subjetivo. La economía normativa tiene gran importancia para áreas como la asignación de recursos, las políticas públicas, indicadores sociales y medición de la desigualdad y pobreza, por lo que, es muy utilizada como materia de estado para conseguir a través de ella, un efecto determinado, es decir, “lo que debería ser”.

Para concluir, la economía normativa establece normas o preceptos sobre lo que nos gustaría que fuese la actividad económica y se expresa a través de juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económica.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, las diferencias principales entre economía positiva y economía normativa se pueden resumir en:

  • La economía positiva se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos mientras que la economía normativa se refiere a lo que debería hacerse en el campo económico.
  • La economía positiva busca dar respuesta a las interrogantes que tienen que ver con la incidencia de los precios en ciertos fenómenos y situaciones mientras que la economía normativa busca dar respuesta a preguntas que tienen que ver con lo que debería hacerse en materia económica.
  • La economía positiva trata de establecer leyes sobre la realidad económica tal y como ésta se presenta mientras que la economía normativa busca establecer normas o preceptos sobre lo que nos gustaría que fuese la actividad económica.
  • La economía positiva no se expresa mediante juicios de valor, ya que, se basa en lo que realmente es mientras que la economía normativa se expresa a través de juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o igualdad económica.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here