Diferencias entre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

0
636

En el ámbito laboral, cuando se habla de la seguridad y protección de los empleados es frecuente hacer referencia a accidentes de trabajo y a enfermedades laborales. Ambos conceptos tienen que ver con las incapacidades de salud a las que está expuesto un empleado, siempre que la causa haya sido el lugar de trabajo.

A pesar de esto, muchas personas desconocen las diferencias que existen entre el accidente de trabajo y una enfermedad profesional. Por tanto, en este artículo hablaremos de este tema para presentar detalles y características de cada uno de ellos, así como las principales diferencias que entre ellos existen.

Accidente de trabajo

Se puede definir accidente de trabajo o accidente laboral a toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Así pues, para que una lesión sea considerada accidente de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista una relación laboral entre el trabajador y una empresa, contratista o jefe.
  • Que exista lesión, es decir, sea cual fuere la gravedad y consecuencia, abarcando desde un simple arañazo hasta la muerte del trabajador.
  • Debe existir una lesión corporal, ya que, si existe solamente daños materiales es denominado simplemente incidente.
  • Que exista relación causal entre el trabajo y la lesión.

Asimismo, también son considerados accidentes de trabajo las lesiones ocurridas a un trabajador en actividades recreativas, culturales, deportivas o sindicales a las que asiste el trabajador aun estando fuera del espacio laboral, es decir, fuera de la empresa.

Finalmente, en la mayoría de los países existen leyes o reglamentos que regulan todo lo concerniente a este tipo de eventos, a fin de normar todos los aspectos y brindar protección legal a la empresa y al trabajador.

Enfermedad profesional

Se puede definir enfermedad profesional como todo estado patológico que sufra el trabajador y que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña o hubiese desempeñado o del medio de trabajo causada por agentes físicos, químicos, psicológicos o biológicos. Así pues, estas enfermedades suelen estar normadas en un listado de seguridad social o en diversas legislaciones y reglamentos, a fin de proteger al trabajador y a la empresa.

El período de latencia de una enfermedad profesional, es decir, el tiempo que pasa desde que se produce la exposición hasta que se produce el efecto es bastante largo, ya que, en la enfermedad profesional se produce un lento y progresivo deterioro de la salud del trabajador. por ello, cuanto más tiempo pase desde la exposición hasta la presentación de la patología es más difícil identificarla

Para que una patología sea considerada enfermedad profesional debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que haya una relación laboral entre el trabajador y una empresa, contratista o jefe;
  • Que exista patología, es decir, sea cual fuere la gravedad y consecuencia, abarcando desde una enfermedad leve hasta una enfermedad crónica,
  • Debe existir la enfermedad corporal
  • Que haya relación causal entre el trabajo y la enfermedad, es decir que se evidencie que la causa de la patología se generó a consecuencia del trabajo que se realiza o se realizó.

En relación a lo anteriormente presentado, las diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional son:

Accidente de trabajo Enfermedad profesional
Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Es toda patología que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
El período de latencia es extremadamente corto. El período de latencia es bastante largo.
Suele ser fácil de identificar. Suele ser difícil de identificar.
Se manifiesta de forma rápida y violenta. Se manifiestan de forma tardía.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here