Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Emoción y Sentimiento

En este artículo se desea resaltar la diferencia que existe entre estos dos términos, por lo tanto, vamos a definirlos y luego veremos las diferencias más notables entre ellos.

La emoción

Las emociones son cambios o alteraciones del ánimo de una persona. Estas pueden producirse por factores internos como ideas, deseos, recuerdos y también pueden producirse por factores externos. Las emociones se caracterizan por generar diferentes estados afectivos como el entusiasmo, la depresión, la ansiedad, entre otros, con mucha o poca intensidad y suelen ser de corta duración en el tiempo.

Para entender mejor las emociones vamos a señalar las funciones más importantes que ellas cumplen y las emociones más básicas del ser humano. Asimismo, entre las funciones de las emociones más relevantes, tenemos las del tipo adaptativa y las del tipo social. Las del tipo adaptativa son las que como su nombre lo indica, adaptan al individuo al nivel de conducta adecuada, para realizar una acción posterior. Las del tipo social digamos que tienen como propósito comunicar al mundo exterior nuestro estado de ánimo.

Del mismo modo, todos hemos experimentado en la vida las emociones más básicas, entre ellas podemos citar la sorpresa, la alegría y el miedo. La sorpresa cumple la función de adaptar al individuo, facilitando la atención y promoviendo la curiosidad hacia la situación que le está generando esta emoción. De forma similar, la alegría nos adapta para disfrutar la situación y además promueve una actitud positiva interior y exterior. El miedo, nos ayuda a prevenir situaciones peligrosas y a estar preparados para reaccionar de forma rápida en respuesta la situación que lo promueve.

El sentimiento

El sentimiento es la experiencia que proviene de las emociones vividas previamente. Asimismo, el sentimiento proviene del pensamiento racional que hemos tenido o que nos ha generado una emoción que hayamos tenido. En consecuencia, para que un sentimiento pueda crearse, es necesario que razonemos de forma consciente sobre esa determinada emoción que tuvimos. Ese pensamiento razonable puede mantener el sentimiento y hacerlo durar un periodo  largo de tiempo.

Para ejemplificar lo que es un sentimiento, podemos tomar la infancia. En ella, mediante la relación con el padre y la madre se aprende a querer y saber cómo se debe vivir en la sociedad. Dependiendo de las relaciones que existan entre padres e hijos, cuando ellos sean adultos tendrán un sentimiento de agradecimiento y seguridad. También existirá un sentimiento de aceptación de ellos mismos. De esta manera, estos sentimientos serán los que van a guiar sus futuras acciones.

Otro ejemplo pudiera ser, cuando no nos gusta un restaurante de comida rápida porque la comida no es buena, en contraste, nos puede llegar a gustar otro restaurante de comida rápida porque la comida es buena, aunque la atención no sea la más adecuada. Esta percepción viene como consecuencia del razonamiento de las emociones que tuvimos en esos momentos específicos. De allí, nacieron sentimientos hacia ellos y de cierta forma nos permitieron aprender.

Dicho esto, las diferencias que podemos resaltar entre estos conceptos son:

  • Las emociones son alteraciones que pueden llegar a ser intensas pero generalmente son temporales. El sentimiento es la consecuencia del razonamiento de la emoción y generalmente durará tanto tiempo como la importancia que tenga para nosotros.
  • Las emociones son reacciones ante un estímulo o un factor externo. Los sentimientos nacen de la evaluación de esta emoción.
  • Las emociones pueden originarse de forma inconsciente, como tenerle miedo a algo, sin saberlo. Los sentimientos necesitan atravesar por un proceso de razonamiento para originarse.
  • Las emociones cumplen funciones puntuales en nuestro ser, como ayudarnos a entender, a disfrutar, incluso nos ayudan a protegernos ante diferentes estímulos. Los sentimientos son más bien, una reflexión, nos permiten entender y comprender, por lo que llevan elementos intelectuales asociados.

¿Qué te ha parecido el artículo?