Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Filosofía y Religión

Es sabido que, la filosofía y la religión son dos términos que tienen que ver con las creencias y el conocimiento del hombre. Así, ambos tienen un mismo contenido, pues buscan la verdad y la sabiduría, sin embargo, su enfoque para esta búsqueda es diferente dado que, la religión utiliza el lenguaje de la representación a través de mitos, ritos y símbolos y la filosofía busca demostrar mediante una idea, un pensamiento y un concepto.

Dicho esto, este artículo tiene como principal objetivo señalar las diferencias que existen entre filosofía y religión y para ello comenzaremos con sus respectivas definiciones.

Filosofía

Principalmente, la palabra filosofía tiene su origen etimológico en los vocablos griegos -philos- que significa –amor- y –sophia- que significa -pensamiento, sabiduría y conocimiento-. En este sentido, filosofía se traduce como amor por el conocimiento, siendo una ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que se ha planteado el hombre como el origen del universo, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad, el lenguaje, el origen del hombre y el sentido de la vida.

Asimismo, la filosofía tiene el fin de alcanzar la sabiduría a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional, alejándose de lo espiritual, del esoterismo y lo mitológico, ya que, se enfoca en pruebas racionales dejando de lado los argumentos de autoridad propios de la religión. Cabe resaltar que, la filosofía tiene ramas principales de las que se derivan algunas otras, entre las que tenemos:

  • La metafísica, que se encarga del estudio de la naturaleza.
  • La gnoseología, que se encarga de analizar el origen de la naturaleza y el alcance del conocimiento humano.
  • La epistemología, que se enfoca en el estudio del conocimiento.
  • La lógica, que se basa en los fundamentos de la inferencia válida y la demostración.
  • La ética, que se encarga del estudio de la moral.
  • La estética, que se encarga del estudio de la percepción de la belleza.

Religión

Se puede decir que, la palabra religión tiene su origen etimológico en el término latino -religĭo- que se refiere al –credo-. En este sentido, se entiende por religión al conjunto de conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. Esta se fundamenta en la creencia y alabanza hacia seres divinos y superiores conocidos como dioses, a los cuales les concierne la creación del mundo.

Por otra parte, desde el punto de vista teológico, una religión entrega sus conocimientos a quienes tienen fe en sus dioses, para que estos la defiendan y adoctrinen a los demás. Es por ello que, la religión puede considerarse una doctrina que incluye la sistematización de prácticas religiosas fundamentadas en un conjunto de saberes provenientes de sus dioses y profetas, generalmente, de carácter dogmático o impositivo.

Finalmente, existen en el mundo infinidad de religiones siendo las de mayor cantidad de fieles o creyentes la religión cristiana o cristianismo con diferentes variantes, el hinduismo, el judaísmo y la religión tradicional china, entre otras.

Partiendo de las definiciones, podemos decir que, las diferencias principales entre filosofía y religión son:

Filosofía Religión
Se fundamenta en la razón y el conocimiento. Se fundamenta en la fe y las creencias.
Tiene como referente al hombre. Tiene como referente a seres supremos.
Busca explicar los diferentes fenómenos a través del conocimiento. Busca explicar los diferentes fenómenos a través de lo sobrenatural.
Es de carácter racional. Es de carácter dogmático.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?