Diferencias entre Lamarck y Darwin

0
2535

Lamarck y Darwin fueron dos teóricos que intentaron explicar con sus teorías la evolución de las especies. Ambos aseguraban que las especies cambian de forma gradual en atención a las necesidades de adaptación al entorno. No obstante, las teorías de Lamarck y Darwin presentaban grandes diferencias, las cuales presentaremos en este artículo para consideración de nuestros lectores.

Lamarck

De manera breve, Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744 – 1829) fue un naturalista francés que formuló la primera teoría de la evolución biológica ​en 1802, a la vez que fue quien introdujo el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fundador de la paleontología de los invertebrados.

Con respecto a la evolución de las especies, Lamarck señalaba que las especies evolucionan por la herencia de los caracteres adquiridos, queriendo decir que, de acuerdo a las necesidades de adaptación, las especies fueron transmitiendo a las nuevas generaciones los caracteres que les permitían subsistir en el entorno. Así, Lamarck consideraba la necesidad de cambio (de lo simple a lo complejo) de los individuos para perfeccionarse.

Asimismo, basó su teoría en el principio de que “la necesidad crea al órgano” el cual quiere decir que, el uso de un órgano lo fortalece y el desuso lo debilita, acabando por desaparecer. Además, no consideraba la extinción de las especies sino la evolución de las mismas de acuerdo a los principios señalados. Finalmente, fue el primer biólogo en proponer la teoría evolucionista y en relacionar la diversidad con la adaptación al ambiente.

Darwin

En resumidas cuentas, Charles Robert Darwin (1809 – 1882) fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. La teoría de Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo, a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural y cuya necesidad de adaptación a las distintas condiciones las había convertido en especies distintas.

De acuerdo a la teoría de Darwin, la evolución se presenta por los principios de supervivencia del más apto, en la que los individuos que presentan características más ventajosas tienen mayor posibilidad de sobrevivir que los que no las poseen, los cuales se extinguen. Además, señala el principio de lucha por la supervivencia en el que los individuos luchan por el alimento y la procreación. Para concluir, a Charles Darwin se le reconoce su autoría en la descripción y clasificación científica de los vegetales así como de la clasificación taxonómica en zoología con la abreviatura Darwin.

Como se puede apreciar, son varias las diferencias entre Lamarck y Darwin, las cuales tiene que ver con sus teorías y criterios respecto a la evolución de las especies. En síntesis, tenemos que:

Lamarck Darwin
Fue un naturalista francés. (1744 – 1829) Fue un naturalista inglés. (1809 – 1882)
Planteó los principios de uso y desuso, aumento de la complejidad y transmisión de caracteres adquiridos. Planteó los principios de variabilidad, herencia y supervivencia del más apto.
No consideraba la extinción de las especies. Consideraba la extinción de las especies.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here