Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre folleto y tríptico

Un folleto y un tríptico son diferentes materiales informativos, cuya función es dar a conocer alguna información en particular pero de diferente forma. En este sentido cada persona evaluará las opciones de las que dispone, a fin de tomar la mejor decisión y optar por la alternativa que más se adapte a sus necesidades, intereses, contenidos y gustos.

En ese orden de ideas, en el presente artículo mostraremos las definiciones y posteriormente señalaremos las diferencias que existen entre un folleto y un tríptico.

Folleto

Un folleto es un documento impreso en papel, que se utiliza para publicitar o promocionar una determinada compañía, producto o servicio, con el fin de llamar la atención del público objetivo y así este llegue a consumir el producto o servicio publicitado. También puede tener fines informativos, para dar a conocer alguna información importante que se desee transmitir al público.

Por otro lado, los folletos son piezas de diseño editorial y publicitario de comunicación que son dirigidos al público de manera selectiva, general o personalizada. Los folletos pueden ser de diversos tipos, como son:

  • Cuando no contiene ningún tipo de doblez, se denomina simplemente folleto.
  • Cuando tienen un solo doblez para formar dos partes se denomina díptico.
  • Cuando contiene dos dobleces para formar tres partes se denomina tríptico.
  • Cuando contienen más de dos dobleces para formar de cuatro partes en adelante se denominan desplegables.

Los folletos en cualquiera de sus formas se caracterizan por tener una portada y una contraportada. También existen folletos troquelados denominados –poming- que contienen un orificio para ser colgados en los pomos de las puertas y otros denominados –perching que se colocan en los buzones, quedando una parte fuera de éste para que las personas al pasar puedan tomarlos. Aparte de esto, algunos folletos tan solo pueden contener una cara principal y en el reverso no presentan ningún tipo de información, en cuyo caso, suelen denominarse volantes.

Tríptico

Un tríptico es un tipo de folleto que se utiliza para promocionar un producto, campaña, empresa o servicio, con el fin de llamar la atención del público y posicionar el producto o servicio en el mercado. Puede tener además carácter informativo cuando se presenta en él cierto tipo de información al público. Puede ser general o personalizado, incluso puede estar dirigido a cierto tipo de personas.

La característica principal de un tríptico es que la lámina de papel donde está impreso posee dos dobleces, lo que representa tres caras internas y tres caras externas. Asimismo, en las capas externas están la portada y la contraportada y en las caras internas suele colocarse la información que se desea transmitir. Este suele llevar en la parte trasera el directorio institucional aunque no es un requisito obligatorio.

Como se puede observar en las definiciones previas, existen una diferencia notable entre folleto y tríptico la cual se señala a continuación:

  • El folleto es un material publicitario que puede tener diversas presentaciones o formas (volante, díptico, tríptico o desplegable) mientras que el tríptico posee una sola presentación (dos dobleces para formar tres caras).

¿Qué te ha parecido el artículo?