Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre comic e historieta

Cómic e historieta son dos términos de uso frecuente en nuestros días, no obstante, sus orígenes se remontan hasta a finales del siglo XIX con el surgimiento de diversas formas artísticas, que combinaban textos e imágenes para trasmitir una idea.

Para los fanáticos de este arte es muy fácil diferenciar un cómic de una historieta, pero para quienes desconocen en detalle este arte, sus características y manifestaciones, diferenciarlas puede resultar bastante difícil.

En este sentido, en este artículo señalaremos las definiciones y características que existen entre comic e historieta, para luego mostrar las diferencias más relevantes entre ellos.

Comic

Se entiende como comic a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos que están encuadrados en viñetas. También se puede decir que, es un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes, el cual puede contar o no con texto pero aunque lo tenga, éste nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos, como sí lo hacen otras formas de relato tales como la novela o la poesía.

Entre las características principales del comic tenemos que:

  • Requiere de pocos cuadros porque sus imágenes son bastante explícitas.
  • No necesita guardar secuencia cronológica.
  • Se puede inducir al pasado o al futuro en cualquiera de las viñetas.
  • Puede expresar toda la idea en una sola viñeta o recuadro.
  • Los elementos narrativos presentes son escasos y cortos.
  • El dibujo generalmente es humorístico y caricaturesco.
  • Hace referencia al humor y a la comicidad, de allí proviene su nombre.

Por otro lado, la temática del cómic es muy variada pero en su mayoría se enfocan en situaciones cotidianas con un carácter jocoso o humorístico. El comic se popularizó en gran medida debido a la presentación en publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de cómics se volvieron especialmente populares entre los niños, adolescentes y jóvenes, a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

Hoy día muchos adultos comparten la afición de coleccionar cómics, los cuales pueden llegar a tener un gran valor monetario. Tradicionalmente, el cómic se ha realizado sobre papel, aunque con el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, las formas digitales han surgido y se han posicionado entre el público joven también.

Historieta

Se puede decir que, las historietas son relatos narrados mediante viñetas o dibujos que pueden contener texto o no. Las historietas presentan ilustraciones y otras imágenes unidas o cercanas y que se presentan en una secuencia deliberada, teniendo esta como propósito, transmitir información u obtener una respuesta estética de parte del lector.

Las características principales de las historietas son:

  • Requiere de muchos encuadres o viñetas para narrar la historia.
  • Narra la historia en una secuencia cronológica.
  • Posee elementos narrativos y diálogos más extensos.
  • Sus imágenes son generalmente más artísticas.
  • La temática es libre y predominan las historias de drama, amor, historias reales, terror, suspenso, entre otras.
  • Utiliza globos en los cuales aparecerá contenido el texto, mayormente correspondientes al diálogo o a las expresiones de cada uno de los personajes.

Por otra parte, las historietas se han plasmado sobre papel, no obstante, el cine y la televisión son dos medios de comunicación de masas que han llevado historietas famosas a la pantalla.

Finalmente, habiendo señalado las definiciones de comic e historieta se presentan las siguientes diferencias:

Comic Historieta
El comic requiere de pocos cuadros porque sus imágenes son bastante explícitas. La historieta requiere de muchos encuadres o viñetas para narrar la historia.
No necesita guardar secuencia cronológica. Narra la historia en una secuencia cronológica.
Los elementos narrativos y textos presentes son escasos y cortos. Posee elementos narrativos y diálogos más extensos.
El dibujo, generalmente, es humorístico y caricaturesco. Sus imágenes son generalmente más artísticas.
La temática del cómic es variada y tiene carácter jocoso o humorístico. La temática es libre y predominan las historias de drama, amor, historias reales, terror, suspenso, entre otras.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?