Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Gasolina 95 y 98 Octanos

Para comenzar, debemos decir que la gasolina es un líquido volátil, inflamable y de olor particular, que se compone de una mezcla de hidrocarburos y se obtiene por destilación fraccionada del petróleo bruto. Esta se emplea como combustible en los motores de combustión interna y como disolvente. Así, la gasolina es un carburante que varía en función de su octanaje, siendo este el número de octanos presente en esa mezcla de hidrocarburos.

Ahora bien, un octano es un tipo de hidrocarburo que contiene 8 átomos de carbono. No obstante, también se habla de octanaje cuando se hace referencia a la escala que sirve para medir la capacidad –antidetonante- que tiene la gasolina como combustible. En este sentido, la gasolina de 95 octanos es diferente a la gasolina de 98 octanos, razón por la cual, en este artículo explicaremos el por qué.

Gasolina de 95 octanos

La gasolina de 95 octanos es un tipo de gasolina menos densa que otros tipos de gasolina, lo que hace que sea más ligera. Por ello, esta es menos agresiva para las partes vitales del motor de los vehículos, alargando el tiempo de vida del mismo. En ese mismo sentido, este combustible ha pasado por un proceso de refinado, lo que evita que entren impurezas al motor, además de que, se disminuye la cantidad de azufre presente en ella, minimizando el daño que provocan en el medio ambiente los medios de transporte que utilizan gasolina para circular.

Por otro lado, la gasolina de 95 octanos facilita el arranque en frío, debido a que, garantiza una óptima lubricación de las partes del motor. Asi, entre las ventajas fundamentales de la gasolina de 95 octanos podemos mencionar las siguientes:

  • Protege y alarga la vida del motor.
  • Mantiene limpias las partes importantes del motor.
  • Optimiza las prestaciones de los vehículos.
  • Reduce las emisiones contaminantes por la baja cantidad de azufre en su composición.

Gasolina de 98 octanos

Se puede decir que, la gasolina de 98 octanos es un tipo de gasolina cuyo proceso de refinamiento es mucho más completo y posee un mayor tratamiento a nivel químico, lo que representa un mayor rendimiento para las partes del motor que se evidencian en motores de alta cilindrada. En este aspecto, la gasolina de 98 octanos contiene mucho menos cantidad de azufre que otras gasolinas, por lo que, este combustible es una opción muy limpia para el planeta.

Entre las principales ventajas del uso de la gasolina de 98 octanos podemos mencionar que:

  • Mejora las prestaciones del motor.
  • Protege y disminuye el consumo, especialmente a largo plazo, ya que, va limpiando el sistema.
  • Alarga la vida útil del catalizador.
  • Optimiza las prestaciones de vehículos de gama alta.
  • En su composición tiene aditivos de última generación.

Finalmente, debemos agregar que la gasolina de 98 octanos es utilizada por motores de más alta gama, para ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior en motores de mayor potencia.

Teniendo en consideración lo mencionado previamente se presentan las siguientes diferencias entre la gasolina de 95 octanos y la gasolina de 98 octanos:

  • La gasolina de 98 octanos contiene mucho menos azufre que la gasolina d 95 octanos.
  • La gasolina de 95 octanos pasa por un proceso de refinado que evita que entren impurezas al motor mientras que la gasolina de 98 octanos pasa por un proceso de refinamiento mucho más completo y contiene aditivos de última generación.
  • La gasolina de 95 octanos puede usarse en vehículos de gasolina con una potencia del motor menor mientras que la gasolina de 98 octanos es mayormente utilizada por motores de más alta gama y potencia.

¿Qué te ha parecido el artículo?