Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre idioma y dialecto

Como muchos saben, existen diferentes formas de comunicación, como la comunicación oral. Esta comunicación se realiza a través del habla en los seres humanos, utilizando diferentes códigos lingüísticos que varían de un lugar a otro en atención a los orígenes, a la cultura y al desarrollo social de los pueblos.

En tal sentido, el idioma y el dialecto son dos formas de comunicación oral propias de los seres humanos y que, al igual que lengua y lenguaje son dos términos que pueden generar ciertas confusiones en muchas personas. Por ello, en este artículo presentamos las definiciones de idioma y dialecto para luego resaltar las diferencias que se derivan de los mismos.

Idioma

Se entiende por idioma a la lengua que se habla en un pueblo o nación y que la mayoría de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Existen más de seis mil idiomas en el mundo entero, los cuales difieren entre sí, en vista de los códigos que utilizan para comunicarse y las reglas de pronunciación escritura.

Los idiomas están determinados políticamente, ya que, identifican a las naciones y pueblos de manera oficial. Generalmente, este es determinado por el gobierno a través de la constitución o ciertas leyes. No obstante, cada país puede tener más de un idioma oficial como es el caso de Canadá, donde los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

Asimismo, el idioma puede tener diferentes variantes denominados dialectos, de acuerdo a las localidades y a diferentes grupos de personas, sus orígenes y culturas.  Además de esto, es válido decir que, todo idioma es una lengua, ya que, la lengua es el sistema de comunicación verbal y escrito propio de una comunidad humana. Es por ello que, muchas veces se usan ambas palabras como sinónimos pero a diferencia de la lengua, el idioma posee su propio corpus literario, entendiéndose éste como la producción escrita de un idioma. Además, el idioma posee una larga historia documentada sobre las razones y orígenes del uso de dicho idioma en cada país.

Dialecto

Se entiende por dialecto a las diferentes variaciones de la lengua o idioma general de un determinado país o nación. Los dialectos están determinados en muchas ocasiones por las diferencias culturales, raciales, regionales e incluso geográficas, que delimitan a las diferentes comunidades que hacen vida en un mismo país.

Igualmente, estos pueden poseer las mismas características gramaticales del idioma pero pueden no compartir la misma pronunciación y vocabulario. Por ello, muchas veces sucede que en unas regiones de un mismo país se usan palabras diferentes a las utilizadas en otra región para referirse al mismo objeto o situación. En síntesis, se puede estar ente la presencia de diferentes dialectos dentro de un mismo idioma.

En atención a los planteamientos señalados, se puede decir que las principales diferencias entre idioma y dialecto son:

  • Los idiomas son la lengua que identifica y caracteriza a un pueblo o nación mientras que los dialectos son las variaciones que se derivan de los idiomas.
  • Los dialectos pueden usar diferentes palabras o tener diferente pronunciación pero estos pertenecen a un mismo idioma.
  • Los idiomas están determinados por el sistema lingüístico que identifica a un país mientras que los dialectos están determinados por las diferencias sociales, culturales y geográficas de una determinada región o zona de un país.
  • El idioma es un sistema general común a todas o a la mayoría de los habitantes de un determinado país mientras que los dialectos son más específicos y están asociados a las diferentes regiones geográficas en un mismo país.

¿Qué te ha parecido el artículo?