Diferencias entre Inclusión e Integración

Índice de Contenidos

En el ámbito educacional, existen dos conceptos que hacen referencia a la participación escolar de los niños y niñas con diferentes condiciones, los cuales son la inclusión e integración. Es muy frecuente utilizar estos términos como palabras sinónimas pero se trata en realidad de dos conceptos diferentes.

En este aspecto, en este artículo presentaremos las definiciones de inclusión e integración de las cuales se desprenden una serie de diferencias que se expondrán posteriormente.

Inclusión

En principio, se entiende por inclusión a cualquier disposición que tenga por objetivo lograr la participación de las personas dentro de la sociedad, buscando que estas aporten con sus capacidades, habilidades y destrezas al desarrollo social, a la vez que se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.

Así, en el ámbito educativo la inclusión se entiende como un proceso en el cual todos los individuos de una determinada comunidad aprenden juntos, independientemente de su origen, sus condiciones sociales y/o culturales. En este sentido, la educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo sino que valora la existencia de esa diversidad.

Asimismo, inclusión significa la posibilidad de una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Esta hace valer los derechos inherentes a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Integración

Básicamente, por integración se entiende al proceso mediante el cual un determinado elemento se incorpora a una unidad mayor. De este modo, se hace referencia a la integración social, educativa, laboral, económica, energética, política, regional, etc. En el ámbito educacional, la integración se concibe como un proceso por el cual, ciertos grupos de personas, generalmente con necesidades educativas especiales, son insertadas al sistema educativo regular, a fin de percibir los beneficios de los cuales goza el resto del alumnado.

De igual forma, la integración educativa brinda especial atención a las personas con discapacidad, donde los niños con necesidades educativas especiales se preparan en escuelas especiales para poder ingresar a las escuelas regulares. No obstante, al sistema regular solo se integran las personas que se consideran aptas. La integración implica la inserción parcial y condicional de ciertas personas, a las que considera un bloque.

Finalmente, el principio de integración incluye transformaciones superficiales que tienen que ver con la participación de ciertas personas en el sistema educativo regular. Además, la integración tiende a valorar a las personas con discapacidad como un grupo homogéneo, defendiendo sus derechos por encima del resto.

Dicho esto, las diferencias entre inclusión e integración en el ámbito educacional se pueden resumir en:

Inclusión Integración
Es una inserción total e incondicional. Es una inserción parcial y condicionada.
Demanda transformaciones profundas. Incluye transformaciones superficiales.
Defiende los derechos de todas las personas, con y sin discapacidad. Defiende los derechos de las personas con discapacidad.
Valoriza la individualidad de las personas. No valoriza la individualidad de las personas con discapacidad, ya que, las considera un conjunto homogéneo.