Diferencias entre juez y magistrado

0
243

Tanto un juez como un magistrado son profesionales en el área del derecho, estos se dedican a aplicar la justicia de acuerdo al conjunto de leyes y reglamentos vigentes en cada país, estado o nación.  No obstante, el ámbito de aplicación en los que cada uno de estos profesionales se desempeña es distinto.

En este artículo presentaremos las diferencias que existen entre juez y magistrado en función de las responsabilidades que ambos tienen asignadas para la consideración de los lectores.

Juez

Un juez es un profesional del derecho que ejerce sus labores dentro del sistema judicial de un determinado país o nación en el primer escalafón y cuya función principal es impartir la justicia en el órgano que preside como es el juzgado o corte. Entendiéndose éste como un órgano público unipersonal (presidido por una sola persona) cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios de acuerdo a los criterios y preceptos señalados en las leyes.

Igualmente se puede decir que, un juez es una autoridad pública que posee la potestad jurisdiccional para aplicar la ley de acuerdo a las diferentes normas jurídicas. Se dice que, es el primer escalafón en la carrera jurídica, ya que, este consta de tres escalafones o peldaños: juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo.

Por otra parte, para ser juez es preciso ser licenciado en derecho y haber ingresado al sistema judicial en la mayoría de los casos mediante concurso de oposición y méritos. Sin embargo, se puede contemplar el ingreso de acuerdo a otros criterios según lo señale la legislación de cada país.

Magistrado

Un magistrado es un profesional del derecho que ejerce sus labores dentro del sistema judicial de un determinado país o nación en el segundo escalafón y cuya función principal es impartir la justicia en el órgano que preside: el tribunal. En este sentido, se entiende por tribunal como un órgano público pluripersonal (presidido por varias personas) y cuya finalidad principal es impartir la justicia desde dicho órgano.

Para llegar a ostentar el título de magistrado, el profesional debe haberse desempeñado por un tiempo determinado en el cargo de juez. Asimismo, una vez transcurrido cierto tiempo en el cargo de magistrado, el profesional puede optar al cargo de magistrado del tribunal supremo habiendo cumplido ciertos requisitos de ley.

Según lo anteriormente descrito, podemos resumir las siguientes diferencias entre Juez y Magistrado:

Juez Magistrado
El juez ocupa el cargo del primer escalafón dentro del sistema judicial. El magistrado ocupa el cargo del segundo escalafón dentro del sistema judicial.
El juez preside un juzgado o corte. El magistrado integra un Tribunal.
Para ser juez se ingresa por concurso de oposición y mérito. Para ser magistrado hay que haber ejercido como juez durante cierto período de tiempo.
El juez tiene una autoridad superior y puede abarcar un estado e incluso un país entero.. El magistrado sólo tiene jurisdicción dentro de una región, distrito o provincia.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here