Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre tristeza y depresión

La tristeza y la depresión son dos condiciones que afectan el estado de ánimo de las personas, estas se producen cuando se ha vivido algún episodio negativo o desagradable de pérdida, de falla en los planes y proyectos o de carencias diversas. Estos estados mentales tienen como punto en común el hecho de incidir de forma directa en la energía vital y la motivación de la persona. Además, suelen ir acompañados de otras emociones como la desesperanza, la frustración o la impaciencia.

A pesar de esto, la tristeza y la depresión son dos estados mentales totalmente diferentes, aunque ambos conceptos suelen ser confundidos. Por ello, es de nuestro interés resaltar las diferencias entre estos para así poder distinguirlos, conociendo las causas y consecuencias de cada una de ellas.

Tristeza

La tristeza es una emoción primaria que se experimenta cuando la persona vive situaciones negativas como la pérdida de un ser querido, la pérdida de un objeto preciado, una ruptura amorosa, el no cumplimiento de algún proyecto o al conocer alguna situación negativa que afecte a otros. Por tanto, esta es una respuesta natural ante las situaciones negativas, ya que, cuando la persona se enfrenta a ellas, el estado de ánimo se ve afectado al sentir la frustración y decepción.

Por otra parte, la tristeza afecta el estado de ánimo de la persona y a su vez genera otros síntomas como la apatía, el pesimismo, la desesperanza, el insomnio, falta de apetito y la intranquilidad y en algunos casos se acompaña de dolor de cabeza y angustia. Además, por ser una emoción la tristeza es pasajera, es decir, se presenta cuando la persona atraviesa una situación determinada y a medida que ésta se va superando la tristeza desaparece.

En ocasiones, la tristeza se puede presentar por cambios hormonales en la persona, teniendo mayor incidencia en las mujeres que atraviesan cambios hormonales recurrentes y que afectan el estado de ánimo. Esta también puede ser un síntoma de la depresión, que es un trastorno psicológico.

Depresión

La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza porque la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Ésta puede ser transitoria o permanente (crónico), por lo que, es transitoria cuando su duración abarca entre dos semanas y seis meses y es permanente cuando su duración sobrepasa los seis meses.

En este sentido, para salir de un estado depresivo, es recomendable que la persona reciba tratamiento terapéutico adecuado, de modo que los sentimientos negativos asociados a la depresión como el decaimiento, la falta de ánimo, la tristeza, la angustia, la irritabilidad, la sensación de malestar, la impotencia, la falta de apetito y el insomnio sean minimizados y la persona pueda realizar sus actividades habituales.

Por otra parte, las causas de la depresión pueden ser diversas, esta se presenta cuando la persona se enfrenta a una situación que le genera tristeza y frustración como la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, entre otras cosas y la persona se ve imposibilitada a superar las emociones primarias como la tristeza aunque hayan pasado días y semanas.

Se debe resaltar que, la depresión afecta tanto el sistema nervioso como el sistema inmunológico de la persona, es por ello que, cuando se está en un cuadro depresivo la persona es más propensa a sufrir ciertas patologías y enfermedades y vive un estado de angustia permanente.

Entre las características más importantes de la depresión y que a su vez representan un signo importante para la identificación de la enfermedad son la abulia (falta de voluntad o iniciativa y de energía) y la anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades).

De acuerdo a lo señalado previamente, se puede decir que las principales diferencias entre tristeza y depresión son:

  • La tristeza es una emoción primaria característica del ser humano mientras que la depresión es un trastorno psicológico.
  • La tristeza es pasajera mientras que la depresión puede ser un estado transitorio o permanente (crónico).
  • La tristeza puede ir acompañada de síntomas como la falta de energía, apetito y motivación y la desesperanza mientras que la depresión se caracteriza por presentar síntomas como la abulia y la anhedonia.

¿Qué te ha parecido el artículo?