Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre masa y materia

Masa y materia son dos términos que en física están interrelacionados en función de las propiedades que todo cuerpo posee. Es por ello que, muchas veces las personas se confunden con respecto al uso de estos términos y pueden utilizarlos como si fuesen palabras sinónimas cuando en realidad se trata de definiciones muy diferentes.

Por tanto, en el presente artículo vamos a señalar sus breves definiciones para luego presentar las diferencias que se derivan de las mismas.

Masa

Se entiende por masa como la magnitud con la que se cuantifica la cantidad de materia de un objeto, es decir, la cantidad de materia que posee un objeto o cuerpo determinado. De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, la unidad que se utiliza para medir la masa es el kilogramo (kg), mientras que en otros sistemas también se utilizan las libras (lb) y los gramos (g) para referirse a la masa.

Por otro lado, la masa se divide en dos tipos: masa inercial y masa gravitacional, donde la masa inercial es una medida cuantitativa de la resistencia de un objeto a la aceleración y la masa gravitacional es una medida de la magnitud de la fuerza de atracción que se ejerce sobre objeto determinado.

Como características principales, se puede decir que la masa es una magnitud escalar, por cuanto solo se describe con la cantidad mediante un número y una unidad. Esta puede sufrir aceleraciones producto de la fuerza que se ejerce sobre el objeto o cuerpo y además, es una magnitud invariable, es decir, permanece constante, por lo que, no importa el estado (solido, liquido, etc) o lugar en el que se encuentre, la masa siempre será la misma.

Materia

Como materia se conoce a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y la cual tiene diferentes propiedades como masa, propiedades de extensión, inercia y gravitación.  La materia además se encuentra en tres estados como el gaseoso, líquido y sólido. Asimismo, la materia puede cambiar de estado mediante diferentes procesos como fusión, solidificación, evaporación, condensación o sublimación.

Por otra parte, la materia se clasifica en mezclas y sustancias puras. En este sentido, las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables mientras que las sustancias puras comprenden los compuestos y los elementos.

Igualmente, la materia puede sufrir dos tipos de transformaciones:

  • Las transformaciones físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia, ya que, sus moléculas no se modifican (disolución, cristalización, filtración, fragmentación).
  • Las transformaciones químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que, los átomos que componen las moléculas se separan, formando nuevas moléculas (combustión, oxidación, polimerización, neutralización de ácidos y bases, precipitación, formación de complejos, explosiones, entre otros).

En atención a lo señalado, se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias más resaltantes entre masa y materia:

Masa Materia
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. La materia posee masa como una de sus propiedades.
La masa es invariable. Por tanto, no depende de ningún modo de la situación física ni lugar en la que se encuentra el cuerpo. La materia es variable, ya que, puede cambiar de estado (sólido, líquido o gaseoso) y sufrir transformaciones tanto físicas como químicas.
La masa es medible mediante la propiedad de peso que posee. La materia es medible mediante propiedades como peso, volumen, temperatura, densidad y masa.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?