Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre médico y doctor

Médico y doctor son dos términos de uso común, muchas veces utilizados como palabras sinónimas para referirse a los profesionales de la salud. No obstante, son palabras con significados y aplicaciones distintas, ya que, básicamente no es del todo correcto llamarle doctor a un médico que aún no ha realizado estudios doctorales (3er nivel).

Por tanto, en este artículo presentaremos las definiciones de cada uno de estos títulos, a fin de establecer las diferencias que existen entre cada uno de ellos.

Médico

Un médico es un profesional egresado de una universidad en la carrera de medicina, obteniendo el título de Médico. De igual forma, un médico es una persona que por sus conocimientos y credenciales (título universitario) es capaz de hacer seguimiento al estado de salud de las personas, realizando el diagnóstico de posibles enfermedades y aplicando los tratamientos necesarios para la superación de la condición de la condición o enfermedad.

Además de esto, un médico puede realizar procedimientos quirúrgicos de acuerdo a la especialidad que ejerce. Adicionalmente, la carrera de medicina, al igual que muchísimas otras más, tiene diferentes grados de acuerdo a la continuidad de estudios que realicen de forma posterior a la obtención del título de médico, que en muchos países se denomina médico cirujano. Pueden hacer una especialización y obtener el título de médico cirujano especialista en un área determinada.

Doctor

Un doctor es un profesional en cualquier área o carrera que ha logrado obtener el título académico de doctor. En muchos países, el grado de doctor es el grado máximo, aunque actualmente en muchas universidades están realizando estudios post doctorales confiriéndole al profesional el grado de -Post Doctor- en un área determinada.

El término genérico que se utiliza para nombrar a un doctor es Ph. D., siglas de -Philosophiae Doctor- (Doctor en Filosofía) que en la antigua Grecia era el grado supremo al que una persona podía optar, siendo la filosofía la madre de todas las ciencias. En este sentido, es posible que un profesional sea Doctor en Educación, Doctor en Derecho, Doctor en medicina o Doctor en Filosofía por ejemplo. Para obtener el título de Doctor (Ph. D.), necesariamente debe haber realizado estudios de tercer nivel y previamente de primer y segundo nivel, es decir, licenciatura y maestría.

Teniendo en consideración lo anteriormente señalado, se puede decir que las diferencias más resaltantes entre médico y doctor son las siguientes:

  • Un médico es un profesional que ha culminado estudios de primer nivel (licenciatura) en el área de ciencias de la salud, específicamente medicina mientras que un doctor, es un profesional que ha culminado estudios de tercer nivel obteniendo el título de Doctor.
  • Un médico obligatoriamente ha cursado la carrera de medicina mientras que un doctor puede haber cursado la carrera de medicina o de muchas otras áreas del conocimiento habiendo culminado los estudios de tercer nivel que le confiere el título de Doctor.

¿Qué te ha parecido el artículo?