Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre método y técnica

Las personas solemos utilizar en muchas ocasiones vocablos como método y técnica como sinónimos para hacer referencia a la manera de hacer algo o de lograr algo. Sin embargo, es de hacer notar que, estos conceptos se refieren a aspectos diferentes para hacer algo o lograr un objetivo determinado.

A modo de síntesis, el método se define como la manera de hacer algo y técnica se refiere a las herramientas que se utilizan para hacer ese algo. Desde este punto de vista, el presente artículo tiene como finalidad destacar las diferencias más relevantes que existen entre estos dos conceptos, a modo de dar a conocer al lector el adecuado uso de los mismos.

Método

El método es el proceso que se emplea para la realización de una tarea de acuerdo a ciertos principios o criterios previamente establecidos. Entonces, el método se refiere a la manera de realizar un trabajo para el logro de una meta final. Por lo tanto, es el modo ordenado y –sistemático- de proceder para llegar a un resultado o lograr un objetivo determinado.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen diversos métodos a utilizar para el logro de los objetivos y éstos pueden ser aplicados por cualquiera que siga los criterios planteados de acuerdo al método a seguir.

Por ejemplo, en investigación se habla de método inductivo, deductivo, analítico o descriptivo –entre otros-, para lograr un objetivo. Cada uno de esos métodos tiene criterios bien específicos que lo diferencian del otro.

Técnica

La técnica, a diferencia del método, se define como el conjunto de procedimientos empleados para lograr el objetivo que se desea. Según el diccionario de la real academia española (RAE), la técnica es el conjunto de procedimientos y recursos del que se sirven una ciencia o un arte.

Como se puede observar, la técnica se refiere a las –herramientas- utilizadas de acuerdo a un método a seguir, para desarrollar alguna tarea orientada al logro de una meta en particular. Esto quiere decir que, las técnicas son las diferentes maneras de aplicar el método a seguir.

Por ejemplo, existen diferentes técnicas para hacer el pan, diferente amasado, dejar reposar la masa más tiempo que otra, hornear a temperatura media, etc. Otro ejemplo de técnica puede ser la entrevista, el cuestionario, etc.

Como ya se ha señalado, existen diferencias básicas entre método y técnica, estas diferencias se señalan en el siguiente cuadro:

Método Técnica
El método incluye diversas herramientas o técnicas para lograr un fin específico. Son las herramientas para realizar algo y que su vez, forman parte de un método.
Es lo que se tiene planeado, la forma diseñada para conseguir un objetivo. Es el conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
El método establece las reglas y criterios a seguir para el logro de objetivos y metas. Son acciones realizadas de acuerdo a las reglas y criterios establecidos por el método a seguir.
Su función es delimitar las técnicas más adecuadas para lograr un fin específico Su función es ayudar a desarrollar el método
Definen la secuencia de pasos para ejecutar una tarea. Son los pasos específicos a seguir para ejecutar una tarea.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?