Diferencia entre sensación y percepción

0
410

A menudo, sensación y percepción son términos que suelen utilizarse como palabras sinónimas, sin embargo, es importante aclarar que percepción no es sinónimo de sensación y que ambas definiciones están bien diferenciadas entre sí. El propósito fundamental del presente artículo es que el lector conozca y comprenda las diferencias entre ambos términos para que pueda hacer uso correcto de los mismos en los contextos que deban ser utilizadas.

En primer lugar, vale la pena identificar claramente cada uno de estos términos con su respectivo significado y ejemplos que, sirvan para delimitar las diferencias existentes entre ambos vocablos.

Sensación

La palabra sensación tiene su origen en el término latino –sensatío- y ésta se refiere a la impresión que produce una cosa a través de los sentidos. Se trata pues de la respuesta que proporcionan los órganos sensoriales ante un estímulo determinado. Entendiéndose por órganos sensoriales a los oídos, boca, nariz, ojos y piel.

Se puede decir que, sensación es el proceso mediante el cual el sistema nervioso responde ante la energía recibida por medio del estímulo. Por tanto, cuando ocurre el estímulo, el cerebro recibe y procesa la información que proviene del estímulo. A éste proceso se denomina sensación.

Para complementar este concepto, es necesario presentar ejemplos que contribuyan al entendimiento del mismo:

  1. Captar un sonido mediante los oídos. (Gracias al sentido de la audición)
  2. Captar un olor mediante la nariz. (Gracias al sentido del olfato)

Percepción

La palabra percepción deriva del término latino -perceptio- y se refiere a recibir, mediante los sentidos, las imágenes, estímulos, impresiones o sensaciones, para comprenderlas y conocerlas.

De acuerdo con la idea anterior, se destaca que percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender las señales externas a nosotros, a través de, los órganos sensoriales previamente descritos. Esto quiere decir que, la percepción obedece a la interpretación de las sensaciones por parte de cada persona.

Por ejemplo:

  1. Percibo un sonido muy fuerte. (según nuestro criterio sobre qué es un sonido muy fuerte)
  2. Percibo un olor muy agradable. (según nuestro criterio sobre qué es un olor agradable)

A continuación se presenta el siguiente cuadro descriptivo a fin de facilitar la debida comprensión por parte del lector de las diferencias entre sensación y percepción:

Sensación Percepción
La sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales frente al estímulo que se recibe. La percepción significa interpretar las sensaciones al atribuirles un significado
La sensación es fisiológica por lo que -responde- al estímulo La percepción es psicológica, por lo que la persona, interpreta y construye mentalmente un significado
Es objetiva, por lo que, el órgano receptor del estímulo emite una respuesta que es interpretada por el cerebro. Es subjetiva, por lo que, la persona construye el significado que tiene para ella ese estímulo
Una sensación es inconsciente, ya que, esta obedece a una simple respuesta sensorial. Es consciente, ya que, utiliza la razón y el procesamiento de la información por parte de la persona.
Es un impulso que emite un órgano al recibir un estimulo. Es un proceso que construimos conscientemente a partir de las sensaciones
Está compuesta por tres elementos: el estímulo, el órgano sensorial y la respuesta. Está compuesta por innumerables elementos: la sensación, la construcción del significado, las ideas y experiencias previas que la persona posea, el conocimiento, entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here