Diferencias entre microscopio óptico y electrónico

0
17596

Un microscopio es un instrumento óptico que permite apreciar elementos y objetos muy pequeños en mayor tamaño, a fin de poder observar sus detalles y características físicas que por su tamaño mínimo son difíciles de observar a simple vista.

Existen dos tipos de microscopios: el microscopio óptico y el microscopio electrónico. En este sentido, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre cada uno de ellos, a partir de sus definiciones.

Microscopio óptico

El microscopio óptico es un microscopio que, como su nombre indica, está basado en lentes ópticos. También es conocido como microscopio de luz, ya que, utiliza luz o “fotones” o microscopio de campo claro. Este es un instrumento que tiene más de una lente de objetivo y es empleado para examinar objetos transparentes o laminas muy finas mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación.

Por lo tanto, en el microscopio óptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. Su historia se remonta al año 1608 cuando Zacharias Janssen construyó un aparato con dos lentes convergentes, que tenía la función de agrandar a la vista los objetos puestos bajo su lente.

Con el paso de los años diversos científicos fueron incorporando nuevas ideas a la original para perfeccionar el aparato hasta que en 1952 un físico polaco llamado Georges Nomarski diseñó el sistema de contraste de interferencia diferencial para el microscopio de luz dando lugar al microscopio óptico que hasta hoy es muy empleado en el campo de la biología.

Seguidamente, el microscopio óptico se compone de dos partes, un sistema mecánico compuesto a su vez por partes como soporte, platina, cabezal, revólver y tornillos de enfoque que constituyen las partes mecánicas o físicas del aparato y un sistema óptico formado por el ocular, el objetivo, el condensador, el diafragma y el foco, partes cuya función es regular la cantidad de luz y dirigir los rayos luminosos hacia el condensador para ampliar la imagen del objetivo.

Microscopio electrónico

El microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. En este sentido, en los microscopios electrónicos mas modernos se pueden ver imágenes de hasta unas 5000 veces más ampliadas que con los microscopios ópticos de mayor gama, debido a que, la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones visibles.

Su historia se remonta hacia 1925 cuando Ernst Ruska y Max Knoll basándose en los estudios de Louis-Victor de Broglie sobre las propiedades ondulatorias de los electrones aplicaron ciertas fórmulas para el diseño del aparato. Existen dos tipos principales de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido. El microscopio electrónico de transmisión es el que utiliza un haz de electrones que se proyecta hacia el objeto que se desea aumentar y el microscopio electrónico de barrido es el que recubre la muestra con una capa de metal delgado y es barrida con electrones que se emiten desde un cañón para luego ser mostrada en una pantalla.

La fuente de energía de un microscopio electrónico es un haz de electrones, su sistema de lentes está hecho de electroimanes, la imagen es proyectada en pantalla y a través de él sólo se puede observar células muertas y material inerte.

De acuerdo a lo señalado anteriormente se pueden señalar las siguientes diferencias entre microscopio óptico y microscopio electrónico:

Microscopio Óptico Microscopio Electrónico
En un aparato basado en lentes ópticos. Es un aparato basado en las propiedades de los electrones.
Su fuente de energía es la luz visible. Su fuente de energía es un haz de electrones.
Su sistema de lentes está hecho de cristales de vidrio o cuarzo. Su sistema de lentes está hecho de electroimanes.
La imagen es observada de forma directa. La imagen es observada a partir de la proyección en una pantalla.
Sirve para observar células vivas. Sirve para observar células muertas y materia inerte.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencias entre IMAP y POP3
Artículo siguienteDiferencias entre C y C++
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here