Diferencias entre IMAP y POP3

0
116

Tanto IMAP como POP3 son dos protocolos de configuración para cuentas de correo electrónico, los cuales representan los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, ya que, soportan la mayoría de los servidores de correo electrónico y programas clientes como Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

A pesar de tener características específicas muchas veces se confunden ambos protocolos debido a la falta de información sobre los mismos. Es por ello que, en este artículo presentamos las diferencias que existen entre ambos protocolos partiendo de sus especificaciones.

IMAP

Se puede decir que, IMAP representa abreviado en ingles a Internet Message Access Protocol (Protocolo de acceso a mensajes de internet). Este es un protocolo de aplicación que les permite a los usuarios el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet.

A través de IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este es un protocolo novedoso que permite muchas funcionalidades, entre ellas la más importante es que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hacen otros protocolos.

Por otra parte, IMAP presenta diferentes versiones: IMAP 2, IMAP 3, IMAP 2 bis y IMAP 4. Todas ellas introdujeron comandos y respuestas de etiquetado diferentes además que innovaron al permitir crear, eliminar y guardar como borradores los mensajes en los respectivos buzones. Entre algunas de las ventajas de IMAP se pueden mencionar:

  • Con IMAP se puede conectar más de un usuario a la misma cuenta.
  • Trabaja en modo de conexión permanente, por lo que, este avisa inmediatamente de la llegada de nuevo correo.
  • La descarga del mensaje se produce solo cuando el usuario quiere leerlo.
  • El almacenamiento local del mensaje es opcional (una opción del cliente de correo).
  • Permite la búsqueda de mensajes por medio de palabras claves.
  • Se pueden crear carpetas compartidas con otros usuarios dependiendo del servidor.
  • El almacenamiento de mensajes y carpetas en el servidor permite su uso desde múltiples dispositivos y de forma simultánea.

POP 3

POP representa abreviado en ingles Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correo), este protocolo se utiliza para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. POP3 está diseñado para permitir a los usuarios con conexiones intermitentes o muy lentas descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente, incluso estando desconectados de internet.

La principal característica de POP3 es que cuando se revisa un correo electrónico con una conexión POP3, los nuevos mensajes se descargan en el ordenador y se borran del servidor. Otra ventaja de POP3 es que los correos aparecen inmediatamente porque quedan residentes en el dispositivo una vez descargados. No obstante, este protocolo tiene como desventaja que por defecto elimina los mensajes del servidor haciendo imposible el acceso a ellos desde otro dispositivo.

Teniendo en consideración estas características, se presentan las diferencias principales entre IMAP y POP3:

IMAP POP3
Permite la visualización de los correos electrónicos que hay en el servidor, en lugar de descargarlos. Descarga los correos electrónicos que están en la bandeja de entrada y los almacena localmente en el ordenador.
Se descargan los mensajes recibidos pero se deja una copia en el servidor. Se descargan los mensajes al cliente o programa usado para poder leerlos sin conexión a internet.
Con IMAP se pueden conectar más de un usuario a la misma cuenta. Con POP3 solo se puede conectar un usuario para descargar correo electrónico.
No lo admiten todos los servicios y clientes de correo. Lo admiten todos los servicios y clientes de correo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here