Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre miedo y fobia

El miedo y las fobias son dos tipos de emociones que las personas pueden llegar a sentir de forma momentánea o permanente y que les impide realizar una acción determinada porque consideran que la misma puede representar un grave riesgo.

Es muy común sentir miedo cuando percibimos un peligro inminente, igualmente, es muy frecuente encontrar personas que tienen algunas fobias, al punto de requerir ciertos tratamientos para poder superarlas. Se trata entonces de sentimientos distintos y que cuyas diferencias serán expuestas en este artículo partiendo de sus definiciones.

Miedo

El miedo es una emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento de desagrado, temor, inseguridad y rechazo, provocado por la percepción de un peligro real o supuesto. Se puede decir además que, el miedo es considerado una emoción primaria, que es derivada de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todas las personas en momentos determinados.

Igualmente, el miedo está relacionado estrechamente con la ansiedad, ya que, esta puede ser una respuesta posterior al miedo, generando en la persona una serie de reacciones físicas como sudoración excesiva, cambios en la presión arterial, arritmias cardíacas, fallas respiratorias, dolores de cabeza, entre otras.

La máxima expresión del miedo es el terror, que se presenta como un ataque de miedo excesivo cuando la persona es incapaz de controlar la emoción primaria (miedo). No obstante, el miedo se puede superar con voluntad, es decir, con disposición y pensamientos favorecedores de ánimo y fortaleza. Vale la pena destacar que, el miedo es una emoción aprendida, que surge generalmente de experiencias previas vividas personalmente o por otras personas que pueden llegar a transmitir esta emoción.

Finalmente, el miedo nos permite alejarnos de situaciones indeseadas y en condiciones normales puede ser manejado con realismo y lógica para superarlo.

Fobia

Una fobia es un trastorno de salud del tipo emocional o psicológico que, se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos, animales o situaciones concretas. En otros casos, una fobia es un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas y conflictos emocionales, sociales y políticos, sin llegar a considerarse un trastorno emocional.

Se puede decir entonces que, una fobia es un miedo desproporcionado e intenso, que no solamente se presenta ante la posibilidad de un riesgo o peligro sino ante situaciones u objetos totalmente inofensivos. Asimismo, dado que es un trastorno psicológico, para poder superar una fobia se requiere, generalmente, de un tratamiento psicológico sugerido bajo un estudio previo del paciente.

Además de esto, una fobia suele ser un trastorno permanente que puede surgir de situaciones pasadas, por la influencia de terceras personas o por no tener la capacidad de enfrentar el objeto, animal o situación que genera el miedo. Vale la pena mencionar que, las fobias suelen generar respuestas físicas en la persona desde sudoración excesiva, llanto incontrolable hasta desmayos ante el encuentro con el causante de la fobia.

Por ejemplo: el rechazo a los extranjeros o extraños denominado xenofobia.

En vista de lo anteriormente señalado, se puede decir que las diferencias entre miedo y fobia se resumen en:

  • El miedo es una emoción primaria mientras que la fobia es un trastorno psicológico.
  • El miedo se puede superar con voluntad enfrentándose al objeto o situación que lo genera mientras que las fobias, generalmente, requieren tratamiento psicológico para superarlas.
  • El miedo es temporal mientras que la fobia es permanente.
  • El miedo puede ser controlado de forma racional mientras que la fobia no puede ser manejada de forma racional, ya que, se trata de un trastorno superior a la voluntad de la persona.

¿Qué te ha parecido el artículo?