Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Demócrata y Republicano

Para muchos, es bien sabido que los demócratas y los republicanos son quienes dominan el panorama político de Estados Unidos de América, dos partidos que difieren enormemente en sus ideales y filosofías. Esto se debe a que ambas tendencias políticas se identifican con la filosofía izquierdista o de derecha y de allí surgen sus ideas en materia de administración pública, social, económica y política.

En el presente artículo vamos a mostrar las diferencias más importantes entre estas dos doctrinas políticas, partiendo de sus breves definiciones.

Demócratas

Los demócratas son los simpatizantes del Partido Demócrata -DP-, por sus siglas en inglés. Ellos consideran que la economía debe de ser vigilada por el estado, por lo que, defienden la idea de un gobierno que vigile la acción de las empresas y regule sus actividades. De igual manera, están a favor de un gobierno que establezca algunas regulaciones a las empresas para evitar tratos injustos a los trabajadores, competencia desleal o monopolios.

Asimismo, los demócratas están a favor de los cambios sociales para mejorar la situación de la clase media, las minorías y los pobres, mediante el acceso a la atención de la salud, la educación básica y alimentos necesarios para sobrevivir garantizados por el estado.

Por otro lado, se oponen a que el Estado intervenga en asuntos personales, morales y religiosos y son menos inclinados a participar en guerras y conflictos extranjeros. Es por ello que, prefieren abordar los problemas internacionales diplomáticamente y actuar en coordinación con organismos multinacionales, como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con respecto a las políticas migratorias, los demócratas proponen brindar un mayor apoyo a ciertos inmigrantes indocumentados (con ciertas condiciones excepcionales) ofreciéndoles un camino a la ciudadanía. Seguidamente, en lo que respecta a programas de salud, defienden la idea de apoyar el cuidado de salud universal, por lo que, debe existir fuerte apoyo del gobierno en seguros de salud como el Medicare y MedicAid. Por último, consideran que las regulaciones del gobierno son necesarias para proteger a los consumidores.

Republicanos

Los republicanos son los simpatizantes del Partido Republicano –GOP- por sus siglas en inglés. Estos consideran que la economía del país debe autorregularse, por lo tanto, el gobierno no debe intervenir en la actividad económica. Además, los republicanos están a favor de un mayor militarismo y de mantener el poder de Estados Unidos a través de las muestras de fuerza con respecto a otros países potencia.

Para este partido es importante regular el comportamiento moral de la sociedad y por ello están en contra de los matrimonios homosexuales y del consumo de drogas, entre otros aspectos. Su política enfatiza el individualismo más que la solidaridad social, consideran la asistencia social como un asunto privado, no del Estado. Con respecto a los programas de salud, se oponen a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (regulaciones como Medicare y Medicaid) porque consideran que la supervisión y regulación por parte del Estado desmejoraría la calidad de los servicios.

Por otra parte, en lo referente a las políticas de inmigración los Republicanos están, generalmente, en contra de la amnistía para cualquier inmigrante indocumentado. Por último, los republicanos consideran que las regulaciones del gobierno entorpecen el capitalismo de libre mercado y el crecimiento de los empleos.

En atención a lo antes expuesto, se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias entre demócratas y republicanos:

Demócratas Republicanos
Son un partido liberal (tendencia de izquierda). Son un partido conservador (tendencia de derecha).
Sus ideas económicas apoyan la creación y aumento de salarios mínimos y cobro de impuestos progresivo. Sus idas económicas creen que los impuestos no deben ser incrementados para nadie y que los salarios deben ser instaurados por el libre mercado.
En lo social, está basado en la comunidad y la responsabilidad social. En lo social, está basado en los derechos individuales y la justicia.
Se oponen a que el Estado intervenga en asuntos personales, morales y religiosos. Consideran que el Estado debe regular el comportamiento moral de la sociedad.
En materia de inmigración, son más flexibles al apoyo a inmigrantes indocumentados con ciertas condiciones. En materia de inmigración, apoyan la no amnistía a cualquier inmigrante indocumentado

 

¿Qué te ha parecido el artículo?