Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Monarquía y República

Los orígenes de la monarquía suelen ser muy remotos y por lo tanto, con el pasar del tiempo, muchos monarcas han ocupado los puestos de jefes de estado, para lo que muchos aparentaban poseer una presunta divinidad para gobernar. Por ejemplo, en Egipto, el faraón era considerado entre los egipcios como una deidad o un dios.

No obstante, con el pasar del tiempo surgieron otras formas de gobiernos como la república y a pesar de que es la forma de gobierno más común entre los países contemporáneos aún existen países que son gobernados bajo una monarquía. Por tanto, es de nuestro vital interés de mostrar las diferencias entre estas dos formas de gobierno en el presente artículo, como son la monarquía y la república.

Monarquía

Podemos decir que la monarquía es una forma de gobierno que se basa en un jefe de estado a quien se le llama monarca, que gobierna de manera personal y quien a su vez permanece en el cargo de manera vitalicia. Generalmente, el monarca es designado por herencia. Por tanto, el poder está concentrado en una sola persona.

En el mismo orden de ideas, en una monarquía los ciudadanos pueden tener privilegios y derechos especiales si el monarca así lo considera y por tanto, no todos los ciudadanos recibían el mismo trato ante la ley.

En la actualidad existen diferentes tipos de monarquías, entre algunas de ellas:

Monarquía absoluta: el poder del monarca no se encuentra limitado de ninguna manera. Por ejemplo: Arabia Saudita, Omán, Suazilandia.

Monarquía constitucional: es una forma de gobierno donde el poder del monarca se encuentra reglamentado por la constitución. Por ejemplo: Dinamarca, Mónaco, Noruega, Reino Unido.

Monarquía parlamentaria: es la forma de gobierno en la que el monarca ejerce el poder bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo, por tanto, el papel del rey es regulado por el parlamento. Por ejemplo: España, Bélgica, Luxemburgo.

República

Podemos afirmar que la República es una forma de gobierno en el que el pueblo tiene el derecho de elegir por votación a sus gobernantes, como un jefe de estado al que se le llama presidente y a otros dirigentes que también van a gobernar al estado. Cabe destacar que las funciones de estos gobernantes serán cumplidas por un tiempo determinado.  Los poderes públicos se encuentran descentralizados y son independientes.

Ejemplos: Alemania, Francia, Polonia, Suiza, Croacia.

Entre las diferencias que podemos resumir entre Monarquía y República podemos encontrar:

Monarquía República
La monarquía es una forma de gobierno que se basa en que el poder está concentrado en una sola persona, el monarca. En la república el poder se encuentra descentralizado y son independientes.
En la monarquía el título de monarca se recibe por herencia. En la república, son los ciudadanos los que eligen a sus representantes mediante el voto.
Los ciudadanos pueden tener privilegios y derechos especiales ante la ley si así el monarca lo decide. Todos los ciudadanos son tratados de la misma manera ante la ley.
En la monarquía, el monarca permanece en su cargo de manera vitalicia. En la república, todos los dirigentes políticos son renovados cada cierto periodo de tiempo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?