Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre totalitarismo y democracia

Hoy en día, vivimos en un mundo donde predomina la democracia, sin embargo, no es el único sistema de gobierno que existe en la actualidad. En consecuencia, en muchos países siguen existiendo diferentes regímenes que funcionan con diferentes formas de gobierno. Para ello, es necesario conocer un poco sobre estas formas de gobierno y por tanto, el propósito de este artículo es hacer notar la diferencia que existe entre un sistema de gobierno democrático y un sistema de gobierno totalitario.

Totalitarismo

Se puede decir que el totalitarismo es un sistema de gobierno donde todo el poder está centralizado y es ejercido por el estado sin ninguna restricción, de forma que el objetivo principal es tener el control total del país.

La libertad dentro del sistema de gobierno totalitario se encuentra severamente comprometida, por lo que el gobierno ejerce un control prácticamente total sobre la población. También controlan los medios de expresión. De la misma forma, el partido político controla las instituciones gubernamentales hasta un punto que son prácticamente el mismo ente.

Ejemplos:

Entre las formas de gobierno totalitarios más relevantes fueron la Alemania nazi de Adolf Hitler, la Italia fascista de Benito Mussolini, la China maoísta de Mao Tse Tung, entre otros.

Democracia

La democracia es un sistema de gobierno que permite que el poder gubernamental se encuentre distribuido entre una serie de poderes que cumplen diferentes funciones, quienes a su vez son elegidos por los ciudadanos. Estos individuos o representantes son elegidos mediante la participación de la ciudadanía, generalmente, a través del voto. Cabe destacar que en la democracia la libertad está garantizada por la ley y a su vez es garantizada por el Estado.

Ejemplos:

Brevemente haremos mención de algunos países que actualmente funcionan bajo una forma de gobierno democrática como son Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Canadá, entre muchas otras.

Entre las diferencias que podemos resumir entre totalitarismo y democracia podemos encontrar:

Totalitarismo Democracia
Se impone la voluntad del partido político, sin importar la opinión pública para beneficios propios. Se impone la voluntad del pueblo, en beneficio del pueblo y el bien común.
En el totalitarismo el poder está centralizado en el partido político. En la democracia el poder se encuentra distribuido en un conjunto de poderes.
El estado totalitario está representado por un único partido y no se permite otra representación alguna. (No puede haber oposición). En la democracia, es el deber del estado propiciar la existencia de otros partidos políticos. (Debe permitir que exista oposición)
En el totalitarismo no se garantiza la libertad de los ciudadanos. La libertad de los ciudadanos es garantizada a través de la constitución y el Estado
El gobierno totalitario generalmente controla los medios de expresión, instituciones públicas, la policía y otros entes. En la democracia, el gobierno no puede controlar ningún ente de ningún tipo, todo debe ser libre.
Ejerce fuerza o violencia para obligar a los ciudadanos para que apoyen el ideal político del gobierno. En la democracia se garantiza la libertad de expresión, la libertad de ideales, entre otros.
Es frecuente que los totalitarismos busquen la forma de quedarse en el poder eternamente. Los gobernantes son periódicamente renovados según lo dicte la constitución

 

¿Qué te ha parecido el artículo?