Diferencia entre Personal Laboral Fijo e Indefinido

0
1590

En cualquier tipo de organización se realizan diversas tareas y actividades que conllevan a resultados positivos o negativos para la misma, donde la calidad y cantidad de éstos se deben fundamentalmente a las funciones que tienen a su cargo y que de alguna manera, ejecutan los empleados de esta organización.

En ese sentido, el funcionamiento efectivo de una organización dependerá considerablemente del tipo de personal que en ella labore, no sólo en cuanto a sus capacidades y conocimiento, sino también el tiempo en el que se desempeñen cumpliendo una tarea determinada. Así, se conoce como personal laboral, al colectivo de trabajadores de la administración pública que han firmado un contrato de trabajo, prestando sus servicios sujetos al derecho laboral.

El personal laboral constituye lo que se considera función pública, debido a que, sirven  al interés general, estableciéndose como parte de la estructura organizativa de la administración pública. Entonces, de acuerdo a su tipo de contrato, pueden ser personal laboral fijo por tiempo indefinido o personal laboral temporal con contrato de trabajo de una duración determinada.

Dicho esto, a continuación se hace una descripción detallada acerca del personal laboral fijo e indefinido, a fin de establecer algunas características que los distinguen entre sí.

Personal Laboral Fijo

Los puestos del personal laboral fijo se cubren mediante oposición, concurso-oposición o concurso de méritos y su ingreso definitivo puede estar supeditada a la realización de prácticas en un periodo de tiempo determinado. En este aspecto, el término de oposición se refiere a la realización de una o varias pruebas para indagar y conocer la capacidad y la aptitud de los aspirantes al cargo que está en concurso y así, fijar su orden de prelación.

Personal Laboral Indefinido

El personal laboral indefinido, es aquel que posee una relación contractual dentro de la administración pública pero de forma temporal, ya que, su ingreso no se hace por pruebas de selección o concursos de méritos u oposición. En ese sentido, si su cargo sale a concurso, automáticamente ellos pierden su plaza. En ese sentido, este tipo de personal no goza de todos los beneficios que puede ofrecer la administración pública, pues no están en una plantilla o nómina fija.

Entonces, dado que dentro de una empresa u organización de la administración pública existen varios tipos de personal y que a cada uno corresponde un tipo de contratación, se distinguen a continuación algunas diferencias entre el personal laboral fijo y el indefinido:

  • El personal laboral fijo goza de beneficios contractuales de la administración pública mientras que el indefinido no posee beneficios por no pertenecer a una nómina.
  • El personal laboral fijo ingresa a la administración pública mediante oposición, concurso – oposición o concurso de méritos mientras que el personal indefinido no realiza este tipo de pruebas para su selección e ingreso.
  • El contrato del personal laboral indefinido es temporal mientras que el personal laboral fijo no lo es.
  • El personal laboral fijo nunca pierde su cargo, ya que, no sale a concurso mientras que el personal indefinido si lo pierde.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here