Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Prefijos y sufijos

En el siguiente artículo se pretende explicar brevemente que función cumplen los prefijos y los sufijos dentro de la gramática y como diferenciarlos. Esto nos puede ser de particular utilidad a razonar sobre el significado real de una palabra, ya que, los prefijos y los sufijos, son de alguna manera modificadores de palabras que se utilizan para generar a su vez nuevas palabras que de forma general, son utilizadas por nosotros en el día a día, a veces sin darnos cuenta.

Prefijo

La palabra prefijo deriva del latín –praefixus- que significa –colocar delante-. Por tanto, podemos definir los prefijos como elementos gramaticales que se pueden colocar delante de una palabra para modificar el significado del mismo. También, se pueden definir como una palabra o una silaba que se antepone a una palabra para formar otra con significado similar.

De esta forma, es posible generar nuevas palabras en función de otras. Estos elementos no pueden ser utilizados de forma autónoma, ya que, carecen de sentido propio. Del mismo modo, al utilizar los prefijos, ninguna de las palabras formadas cambia de categoría gramatical.

Veamos algunos ejemplos:

Super: mediante el uso de este prefijo con una palabra, se puede resaltar que la misma, es superior a algo común. Podemos encontrar supermercado, supercarros, superhéroe, entre muchísimos otros.

Post/pos: mediante el uso de este prefijo con una palabra se puede expresar que algo ya ha pasado, o que esta después de algo. Podemos encontrar posparto, pos cumpleaños,  post-temporáneo, entre otros.

I/in/im: mediante el uso de este prefijo con una palabra se puede expresar el significado contrario o algo o la negación de la palabra. Invaluable, increíble, ilegitimo, imparcial, entre otros.

Sufijo

Se pueden definir los sufijos como elementos gramaticales que se coloca después de una palabra, también modificando el significado de la misma. Cabe resaltar que los sufijos tampoco pueden ser utilizados de forma individual, ya que, no tienen significado propio. Algunos sufijos pueden generar un cambio en la categoría gramatical de la palabra original y la palabra creada. Otros sufijos no generan cambio en la categoría gramatical de la palabra creada. Esto significa que a través de un sufijo se puede crear un sustantivo a través de un verbo, como el caso de comer – comida, mediante el uso de –ida-.

Veamos algunos ejemplos:

No cambian la categoría gramatical:

  • Ito/ita: sirve para hacer notar un tamaño o afecto menor. Podemos encontrar abuela-abuelita, carro-carrito, escuela-escuelita. Entre otros.
  • Ote/ota: denotan afecto o tamaño mayor. Abuelo-abuelote, carro-carrote, gata-gatota, gorda-gordota.

Generan cambio en la categoría gramatical:

  • Ocio a Ocioso (Existe un cambio de sustantivo a adjetivo)
  • Bello a Belleza (Existe un cambio de adjetivo a sustantivo)

 

Diferencias entre prefijo y sufijo:

Prefijo Sufijo
Los prefijos se anteponen a la palabra que modifican. Los sufijos se posponen a la palabra que modifican.
En ocasiones, los prefijos se pueden utilizar con un guión entre el sufijo y la palabra que modifican. En el caso de los sufijos, la palabra que modifican siempre se escribirá completa.
Los prefijos no cambian la categoría gramatical de una palabra. Algunos sufijos no cambian la categoría gramatical de una palabra y algunos sufijos si cambian la categoría gramatical de una palabra.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?