Diferencias entre Reacción Exotérmica y Endotérmica

0
2292

Seguramente más de una vez alguien haya escuchado estos términos durante una clase de química o quizá simplemente se pregunten qué diferencia existe entre estos dos tipos de reacción. En este artículo se desea explicar las diferencias más notorias entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.

Para comprender las diferencias entre estos términos es importante saber que una reacción química es un proceso que les permite a una o más sustancias, denominadas reactivos, transformarse en una otras sustancias resultantes que tendrán propiedades diferentes, denominados productos. Del mismo modo, debemos saber que la entalpía es una magnitud de la termodinámica que se expresa con la letra H y su variación expresa la cantidad de energía que es liberada o absorbida en una reacción.

Reacción exotérmica

La palabra –exo- tiene origen griego y significa –fuera de-, en este caso lo asociamos como –hacia afuera-. Por tanto, se puede considerar una reacción exotérmica a cualquier reacción química que sea capaz de desprender o liberar energía. Por lo general, las reacciones exotérmicas existen particularmente en las reacciones de oxidación. Una reacción de oxidación es aquella donde se permite una transferencia de electrones entre los reactivos, donde uno de los reactivos cede electrones y el otro reactivo los recibe. Las reacciones exotérmicas presentan diferencias de entalpía negativas, debido a que liberan energía.

Entre las reacciones exotérmicas, podemos destacar los cambios de estado de la materia como:

  • La condensación: el cambio de estado gaseoso al estado líquido.
  • La solidificación: el cambio de estado líquido al estado sólido.

Asimismo, podemos mencionar como ejemplo de reacción exotérmica a la combustión, donde existe un elemento que se quema, denominado combustible y el elemento que permite que ocurra la oxidación llamado comburente. Esta reacción deprende energía calórica y energía luminosa. Igualmente, a veces, es necesario utilizar una energía de activación que es la que permite que ocurra la reacción.

Entre algunos ejemplos de reacciones exotérmicas son:

  • Quemar carbón, madera, combustible, plástico, entre otros.
  • La digestión de los seres vivos.
  • La oxidación de los metales.

Reacción endotérmica

La palabra –endo- tiene origen griego y significa –dentro de-, en este caso lo asociamos como –hacia dentro-. Por tanto, se puede considerar una reacción endotérmica a cualquier reacción química que sea capaz de absorber energía. En consecuencia, en las reacciones endotérmicas, la entalpía de los productos es mayor (positiva) a la de los reactivos, es decir, las reacciones exotérmicas presentarán diferencias de entalpía positivas, debido a la energía que absorben.

Algunos ejemplos de reacciones endotérmicas pueden ser la fotosíntesis de las plantas, la reacción del hierro con el azufre, la reacción del agua con yoduro de potasio, el cambio de estado del agua de estado sólido a estado líquido (debido a que el hielo absorbe la energía en forma de calor y por eso cambia de estado –se derrite-), entre otros.

Diferencias entre reacción exotérmica y reacción endotérmica.

Reacción exotérmica Reacción endotérmica.
Una reacción exotérmica libera energía al entorno. Una reacción endotérmica absorbe la energía de su entorno.
Una reacción exotérmica presenta una diferencia de entalpía negativa. Una reacción endotérmica presenta una diferencia de entalpia positiva.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here