Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre profesional y profesionista

Profesional y profesionista son dos palabras de uso común y que suelen ser utilizadas como sinónimas para referirse a la persona que desarrolla un oficio habiendo obtenido un título que le acredite para ello y recibiendo además una retribución económica o paga por su trabajo.

Sin embargo, son términos cuyo significado es diferente y no deben utilizarse del mismo modo. En el presente artículo señalaremos las diferencias más puntuales entre cada uno de estos términos, partiendo de la definición de cada uno de ellos a fin de que, el lector aclare las posibles dudas que pueda tener y haga un uso correcto de los mismos.

Profesional

El término profesional proviene de origen latín, específicamente del verbo -professus sum- que significa -profesar o ejercer-. Por lo tanto, se refiere a la acción de ejercer un oficio o actividad especializada de trabajo dentro de una sociedad y de la cual obtiene una paga, salario o retribución económica.

Profesional se aplica a la persona que ejerce una profesión y ésta se refiere a la realización del oficio que requiere de dos aspectos fundamentales:

  1. a) Una formación determinada, es decir, una capacitación.
  2. b) Calidad del servicio que presta o labor que realiza.

La palabra profesional se refiere además a la persona que ejerce su oficio con disciplina y compromiso. Es importante señalar que el término profesional aplica no sólo a quien posee formación académica sino también a toda persona que desarrolla una labor de forma especializada habiéndose formado en universidades, por su propia cuenta o en instituciones, academias que no acreditan u otras como los deportistas de alto nivel que son considerados profesionales en sus áreas de dominio.

Por ejemplo:

– Luis es muy profesional en su trabajo, ya que, llega puntual todos los días (ejerce con compromiso).

– Cristiano Ronaldo es un futbolista profesional (Recibió formación en academias de fútbol).

Profesionista

La palabra profesionista es originaria de México, se aplica a toda persona que ejerce un oficio o ejecuta una labor habiendo recibido, una formación de cierto nivel (medio, técnico o superior). Para ser profesionista, de acuerdo a esta concepción se requiere de los siguientes elementos:

  1. a) Un título o documento que le certifique la formación y que lo acredite para la práctica, siendo otorgado por instituciones universitarias.
  2. b) Organización propia, sindical, gremial o colegial.

Un profesionista es entonces, la persona egresada de una casa de estudios de nivel superior, que obtiene un título que le acredita a ejercer el oficio para el cual fue formado.

Por ejemplo: Doctores, enfermeros graduados, profesores, maestros, entre otros. Pudiendo ostentar el título de licenciados, técnicos medios, técnicos superiores, entre otros.

Por las definiciones anteriores podemos evidenciar las diferencias entre ambos términos, es por ello que, a continuación se desglosan a manera de resumen las diferencias entre profesional y profesionista:

Profesional Profesionista
Ejerce un oficio y recibe paga sin necesidad de un título que le acredite. Ejerce un oficio y recibe paga teniendo un título que lo acredita.
Este término se usa en todo el mundo para referirse a la persona que ejerce un oficio, recibe paga teniendo o no un título universitario. Este término se usa para referirse a la persona que ejerce un oficio ostentando un título de cierto nivel.
El profesional es quien tiene conocimientos adquiridos mediante la experiencia, ética, valores, dignidad y respeto no necesariamente teniendo un título universitario. El profesionista puede tener conocimientos y sin que necesariamente pueda tener experiencia. No necesariamente los profesionistas pueden tener ética, valores, dignidad, entre otros, por lo que se puede ser profesionista y no ser profesional.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?