Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre prejuicios y estereotipos

Tanto los prejuicios como los estereotipos son ideas que los individuos tienen acerca de otros. Estos son conceptos que suelen confundir a las personas y es muy común que se utilice la palabra prejuicio para referirse a los estereotipos o viceversa y en muchos casos se utilizan como si fuesen sinónimos.

A pesar de esto, en el campo de las ciencias sociales, específicamente en la psicología y la sociología por citar algunas, existe distinción entre ambos términos. Partiendo de esta afirmación procedemos a definir cada uno de ellos antes de mostrar sus diferencias.

Prejuicio

Podemos decir que, un prejuicio es una actitud afectiva de índole positiva o negativa ante un grupo social. Dicho de otra forma, podemos definir el prejuicio como el conjunto de juicios y creencias de carácter negativo y/o positivo sobre un grupo social.

Se dice que el prejuicio se refiere a tomar una posición de tipo arbitraria, que no está basada sobre la realidad. Es una opinión errada, independientemente del conocimiento, de los hechos de la vida, las ideas, los comportamientos de una hipótesis respecto a una persona, una sociedad o incluso un país entero.

El prejuicio es un tipo de sentimiento, que predispone a tomar actitudes de poca tolerancia hacia otro individuo. De igual modo es tener una opinión sobre algo o alguien sin la certeza de que sea cierta, sin embargo, siempre podrá existir la posibilidad de que sí lo sea.

Estereotipo

El estereotipo se refiere a ese conjunto de creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social. Este concepto está basado en una idea o creencia que fija la imagen atribuida a un grupo social que normalmente va compartido o consensuado y que se transmite y/o aprende naturalmente desde que nacemos y socializamos con la familia, los amigos, el colegio, el trabajo y otros.

Un estereotipo es una generalización  que no necesariamente tiene que ser negativo o positivo ni implicar un juicio de valor. Los estereotipos tienen una fuerte tendencia a persistir en el tiempo, a través de diferentes generaciones y suelen ser inalterables.

Entonces, dicho esto, los estereotipos y los prejuicios son, en definitiva, una consecuencia de nuestra pertenencia a grupos y de la interacción que ocurre entre los mismos. A continuación se señalan las diferencias entre cada ellos:

Prejuicios Estereotipos
Los prejuicios son ideas preconcebidas que se tienen a cerca de alguien o acerca de un grupo de personas o sociedad en general. Los estereotipos son imágenes que se forman a partir del comportamiento de personas o grupos de personas
Los prejuicios se fundamentan en ideas. Los estereotipos se basan en las creencias de la sociedad.
Los prejuicios son representaciones individuales. Los estereotipos son representaciones individuales y colectivas.
Los prejuicios implican juicio y reacción ante una persona o la colectividad. Los estereotipos implican opiniones que se tienen acerca de personas o grupos.
Prejuicio es pre-juzgar algo, es decir, juzgar a algo o alguien con anterioridad. Un estereotipo se refiere, frecuentemente, a asignar un –patrón- a una persona o a un grupo determinado

 

¿Qué te ha parecido el artículo?