Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Sinapsis Eléctrica y Química

En principio, la sinapsis se puede definir como una aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas, bien sea entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora. En dicha aproximación se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Así pues, la sinapsis puede ser eléctrica o química de acuerdo a la secreción de neurotransmisores y a la cantidad de impulsos nerviosos que intervienen en el proceso.

Dicho esto, para aclarar un poco más esta terminología, vamos a especificar cada uno de estos procesos de la sinapsis para posteriormente presentar las diferencias que existen entre ellos.

Sinapsis eléctrica

Brevemente, la sinapsis eléctrica es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor sino por el paso de iones de una célula a otra, a través de uniones gap (pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexiones, en células estrechamente adheridas).

En la sinapsis eléctrica el espacio que media entre los elementos pre y pos sináptico es mucho menor. Dichas uniones son frecuentes en algunos invertebrados, como esponjas, moluscos y anélidos. En ellas, la información se transmite a través de corrientes locales siendo simétricas y bidireccionales, por ello, no hay retardo sináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica).

Sinapsis química

Básicamente, la sinapsis química se produce por la liberación de neurotransmisores con la llegada de un impulso nervioso y mediante un proceso muy rápido de secreción celular donde en el terminal nervioso pre sináptico se mantienen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. En la sinapsis química el impulso nervioso pasa de una neurona a otra mediante transmisores químicos. La sinapsis química ocurre entre las células que están separadas entre ellas por un espacio de unos 20-30 nm, la llamada hendidura sináptica.

Así pues, en las sinapsis químicas la información se transmite mediante neurotransmisores siendo asimétricas y unidireccionales (la neurona postsináptica no puede transmitir información a la presináptica), por ello, el retardo sináptico es mayor.

En atención a las definiciones presentadas, las diferencias entre sinapsis eléctrica y sinapsis químicas son las siguientes:

  • En la sinapsis eléctrica la información se transfiere a través de corrientes locales mientras que en las sinapsis químicas se transmite mediante neurotransmisores.
  • En las sinapsis eléctricas prácticamente no hay retardo sináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica) mientras que en las sinapsis químicas este retardo es mayor.
  • Las sinapsis eléctricas son simétricas mientras que las químicas son asimétricas.
  • Las sinapsis eléctricas son bidireccionales mientras que las sinapsis químicas son unidireccionales (la neurona postsináptica no puede transmitir información a la presináptica).
  • Las sinapsis eléctricas tienen una baja plasticidad (la información siempre se traduce de la misma manera, es decir, cuando se produce un potencial de acción en una neurona se produce en la otra) mientras que las sinapsis químicas muestran una alta plasticidad que permite la adaptación a los cambios del entorno.
  • Las sinapsis químicas son más evolucionadas que las eléctricas.
  • La sinapsis eléctrica es más común en los invertebrados mientras que las químicas son más comunes en vertebrados.

¿Qué te ha parecido el artículo?